'Ruido'

Dirección Natalia Beristain

Intérpretes Julieta Egurrola, Teresa Ruiz

Año 2022

Estreno 9 de noviembre (Netflix)

★★★ 

El feminicidio en Latinoamérica había sido un tema históricamente silenciado, incómodo y tabú, pero, en los últimos años, han sido muchas las escritoras y cineastas las que se han acercado a esta cuestión para denunciar una lacra que parece no tener fin y que pone de manifiesto la indefensión de las mujeres en un entorno patriarcal violento en el que la cultura machista constituye un régimen del terror. 

En literatura encontramos ejemplos recientes, como los de las argentinas Dolores Reyes ('Cometierra') o Selva Almada ('Chicas muertas') y en cine, el año pasado la directora Tatiana Huezo firmó la sobrecogedora 'Noche de fuego', ambientada en un entorno rural dominado por las mafias y los cárteles donde las madres hacían pasar a sus hijas por niños para que no las secuestraran. Ahora, Natalia Beristain se adhiere a esta línea de denuncia de una manera muy didáctica y cruda en 'Ruido', una película que sigue los pasos (casi de manera detectivesca) de una mujer que no se resigna a dar por perdida a su hija, que desapareció sin dejar rastro sin que las autoridades hicieran nada por encontrarla. 

Beristain se sumerge dentro de cloacas del sistema que permite estos crímenes y se convierte en un grito de rabia compartido. Por eso, este viaje al horror produce conmoción y resulta al mismo tiempo irrefutable tanto desde el punto de vista humano como también colectivo a la hora de sacar a la luz estas atrocidades.