'13 exorcismos'

Dirección Jacobo Martínez

Intérpretes María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Cristina Castaño, Silma López, Daniel Arias, Alicia Falcó

Año 2022

Estreno 4 de noviembre de 2022

★★★ 

Las posesiones demoníacas forman parte del imaginario colectivo y la cultura popular a través del género de terror, pero no hay que olvidar que constituyen una práctica arraigada desde la antigüedad. Son muchas las películas que han abordado esta vertiente dual utilizando la realidad como forma de introducirnos en un universo donde se da la mano la sugestión y el fanatismo religioso. Scott Derrickson practicó esta ambivalencia en la estupenda 'El exorcismo de Emily Rose', contraponiendo la razón y la posibilidad de la presencia del mal entre nosotros. Algo parecido ocurre en '13 exorcismos', que parte de un caso próximo en el espacio y en el tiempo en el que una adolescente fue sometida a una serie de torturas físicas y psicológicas para sacarle el demonio que tenía dentro. 

Jacobo Martínez debuta en la dirección con una película que en su primera parte es capaz de crear las dosis justas de sugestión y de mal rollo, quizás porque nos introducimos en el espacio mental de la protagonista (extraordinaria María Romanillos), en su psique adolescente que arrastra la represión y la culpa heredadas de su familia. Sin embargo, a medida que avanza la trama, la perspectiva se difumina y vemos la parafernalia desde fuera, de manera que el equilibrio entre la realidad y la fantasía se pierde, ya que no es capaz de apostar por una cosa ni por otra. El clímax resulta apresurado y confuso, tirando por la borda los logros de su inicio perturbador.