La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

'Red': Pixar se acerca a la adolescencia

Domee Shi se confirma como una de las voces más personales de la animación actual con esta obra en la que aborda los conflictos adolescentes a través del elemento fantástico y la relación con la tradición china

Un fotograma de ’Red’, de Domee Shi.

'Red'

Directora Domee Shi

Año 2022

Estreno  11 de marzo de 2022 (Disney +)

★★★★ 

La directora china-canadiense Domee Shi ya nos enamoró con 'Bao', el cortometraje sobre una madre que adoptaba a un pequeño 'dumpling' que tomaba vida y que resultaba ser un trasunto de su propio hijo con el que había perdido el contacto. Ahora aborda su primer largometraje dentro de Pixar y lo hace imponiendo su personalidad como creadora. 'Red' es una película atípica dentro del sello de animación porque aborda de forma específica un segmento de edad que hasta el momento había estado muy desatendido: la adolescencia

Mei Lee es una chica de 13 años fan de las 'boy bands', con un grupo de amigas que la entienden y con una madre exigente pendiente de ella por alguna razón. En realidad, la causa es una especie de maldición familiar que coincide con la pubertad y que convierte a sus miembros en pandas rojos, la especie animal que los protege. 

'Red' aborda sin miedo temas que conectan con nuestro presente, desde la multiculturalidad y la inmigración a la necesidad de desenterrar tabús sobre la menstruación. Y lo hace con tanta gracia como espíritu irreverente utilizando la transformación como mecanismo de cambio a la hora de alcanzar la edad adulta. La clave: saber controlar nuestras emociones.

En definitiva, una deliciosa 'coming-of-age' alegórica en la que no hay lugar para los clichés, que sabe reinventarse a cada momento, en la que la protagonista es auténtica, siente deseo sexual, experimenta los cambios de su cuerpo y que habla de las relaciones materno-filiales de forma mucho más efectiva que la mayoría de películas no aminadas. 

Compartir el artículo

stats