La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Películas

'Introduction': la trascendencia de lo mundano

La 25ª película de Hong Sang-soo confirma al director surcoreano como un maestro de la sutileza y la economía dramáticas

Un fotograma de ’Introduction’, de Hong Sang-soo.

'Introduction'

Dirección Hong Sang-soo

Intérpretes Shin Seok-ho, Park Mi-so, Kim Young-ho, Gi Ju-bong

Estreno 11 de marzo de 2022

★★★★ 


La 25ª película dirigida por Hong Sang-soo en 25 años reitera el talento del coreano a la hora de crear ficciones dotadas de mucha más profundidad y mucho más detalle de lo que superficialmente aparentan. Y lo hace sirviéndose del mismo método narrativo que casi todo su cine previo. Las tres partes que la componen se relacionan entre sí no tanto a través de una trama como de una procesión de escenas cuya acumulación arroja luz sobre las indecisiones e incertidumbres vitales de los personajes, y entre las que se cuentan encuentros incómodos, diatribas regadas de 'soju', episodios oníricos y conversaciones a ratos divertidas pero siempre cargadas de melancolía romántica. También como de costumbre, asimismo, Hong se sirve de esos momentos para juguetear con conceptos como la cronología, la duración y la repetición.

Pese a que tanto su escueto metraje -66 minutos- como la comparación con los trabajos más relevantes de su director invitan a considerarla una obra menor, en todo caso incluye reflexiones de relieve sobre brechas intergeneracionales y las diferencias ideológicas que vehiculan, y sobre cómo el paso del tiempo complica y desgasta las relaciones. Y mientras las va elaborando, decimos, confirma a Hong como un maestro de la sutileza y la economía dramáticas, capaz de cargar gestos tan a priori mundanos como el encendido de un cigarrillo de los más trascendentes significados ocultos.

Compartir el artículo

stats