La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Crítica de cine

'Malnazidos': España en armas y con zombis

Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro mezclan la Guerra Civil y los muertos vivientes en un filme guasón que se toma muy en serio las reglas del género

Aura Garrido y Miki Esparbé, en una imagen de ’Malnazidos’.

'Malnazidos'

Dirección Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro

Intérpretes Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes

Año 2020

Estreno 11 de marzo de 2022

★★★ 


Guillermo del Toro ya mezcló con éxito relato de fantasmas y Guerra Civil española en ‘El espinazo del diablo’, e historia fantástica y posguerra en ‘El laberinto del fauno’. Javier Ruiz Caldera y el montador Alberto del Toro, que debuta en la dirección, repiten mixtura en ‘Malnazidos’, manteniendo idéntico contexto bélico y poblándolo de muertos vivientes fruto de un experimento en el que el ejército franquista se alía con los nazis para conseguir al combatiente perfecto: el zombi.

Ruiz Caldera y De Toro optan, en todo caso, por un tono algo más distendido y aportan un entramado de relaciones afín a una cierta idea de la reconciliación. De este modo, un capitán del ejército golpista que no es precisamente un fascista empedernido, un falangista que sí lo es, un soldado moro, un advenedizo y una monja de armas tomar deben aliarse, dejando posturas e ideologías al margen, con un grupo de combatientes republicanos entre los que no falta una joven aguerrida, un soldado que se enorgullece de su ascendencia soviética, un miembro del partido con gafas a lo Trotsky y convencimiento estalinista y un antiguo piloto de coches que triunfaba en las carreras en La Rabassada.

Los directores combinan bien los asedios nocturnos, el imaginario zombi y las confabulaciones fascistas. No se toman en serio a ningún personaje, caricaturas arquetípicas, pero se toman muy en serio las reglas del género.

Compartir el artículo

stats