Dirección: Agnieszka Holland

Intérpretes:  Ivan Trojan, Jirí Cerný, Miroslav Hanus, Martin Sitta

País: República Checa

Año:  2020

Estreno: 13 de agosto de 2021

Puntuación:  ★★

Jan Mikolášek fue un curandero que alcanzó notoriedad en la Checoslovaquia de los años 30 y 40 gracias a su supuesta capacidad para sanar a sus pacientes a base de remedios naturales, o simplemente posando sus manos sobre ellos o echando un rápido vistazo a sus muestras de orina. También fue un homosexual en una época y un lugar en los que serlo era una ofensa criminal, y un hombre celoso de su propio poder por encima de todo lo demás. En su nueva película, Agnieszka Holland contempla alternativamente el ascenso de su protagonista y su caída, cuando su excéntrico comportamiento y sus ideas se convirtieron en una molestia para el régimen comunista.

La directora polaca se esfuerza por dotar cada escena de un intenso dramatismo, aunque los periódicos saltos temporales tienden a diluir el impacto del relato. Entretanto, y a pesar de su título, ‘Charlatán’ no pretende sugerir que Mikolášek fuera un fraude; en realidad, pronunciarse acerca de ese misterio le importa menos que plantear cuestiones relacionadas con la fe, la lealtad y la libertad de expresión. Sin embargo, se echa de menos cierta hondura a la hora de discutir la naturaleza de las prácticas del ‘doctor’. Similarmente, también sus demonios internos son abordados con cierta superficialidad; la película rehuye el tipo de enfoque hagiográfico habitual en los biopics de Hollywood, pero también renuncia a una exploración de la psicología de Mikolášek suficientemente significativa como para invitar a una reflexión relevante sobre el impacto de las convulsiones políticas en las tribulaciones personales.