'Karen'

Dirección: María Pérez Sanz

Año: 2020

Estreno: 4 de junio de 2021

★★★ 


Lejos de la Meryl Streep de 'Memorias de África' y cerca de la Karen Blixen real durante los últimos días de su estancia en Kenia. Así podría definirse 'Karen', aunque no se trata ni mucho menos de un filme que quiera propiciar un enfrentamiento con la visión glamurosa ofrecida en la película de Sydney Pollack. Ambas cintas pueden convivir como visiones, divergentes, de un mismo mito real.

La película realizada por María Pérez Sanz, y rodada en escenarios extremeños, se acerca a la figura de Karen Blixen desde un posicionamiento que guarda cierta relación con la visión del Quijote y Sancho Panza ofrecida por Albert Serra en 'Honor de caballería'. Los personajes -Blixen y su criado somalí- hablan y reflexionan sobre un mundo que para ella está empezando a desvanecerse, una forma de vida que ha entrado en crisis y de la que surgiría lo mejor de su prosa.

Christina Rosenvinge proporciona la música e interpreta, en introspectivo registro, a la escritora. La complicidad entre la cantante y actriz y la directora, incluidas ciertas apreciaciones en la fase final de elaboración de situaciones y diálogos, es fundamental para esa apariencia de absoluta naturalidad que destila la película, incluso cuando se dicen y afirman cosas de apariencia trascendental. Todo fluye de manera muy orgánica y sentida en esta propuesta que sigue indagando en lo que aún entendemos como realismo cinematográfico.