Telmo Irureta (Zumaia, Guipúzcoa, 1989) ha conquistado el Goya al mejor actor revelación por su papel en 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco. Irureta tenía como rivales a Jordi Pujol Dolcet y Albert Bosch, ambos nominados por 'Alcarrás', a Mikel Bustamante por 'Cinco lobitos' y a Christian Checa, por la película 'En los márgenes'.

Han sido su tía, la actriz Elena Irureta, y el actor Tamar Novas, los encargados de entregarle el premio a este actor con parálisis cerebral que ha despuntado en la película del sevillano Fernando Franco, al que Telmo Irureta ha agradecido especialmente "la oportunidad. Y gracias por haberte conocido".

"Muchas gracias, estoy muy contento y algo bloqueado", ha reconocido, lo que no ha sido traba para reivindicar desde su silla de ruedas "un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo". "Y gracias a mi personaje, David, porque es un guiño a los derechos de las personas como yo a la sexualidad, porque nosotros también existimos y también follamos", ha manifestado. Igualmente se ha acordado de sus compañeras de reparto, Valeria Sorolla, su "cuidadora", y a Emma Suárez, que interpreta a su madre en la cinta, y les ha dado las gracias porque son "muy buenas" y lo hacen "muy bien".

Te puede interesar:

De 34 años, Irureta está en silla de ruedas desde que tenía dos, cuando una encefalitis le provocó una parálisis cerebral.

Licenciado en Magisterio, estudia Psicología y ha protagonizado varios cortos y monólogos teatrales. 'La consagración de la primavera' es su primera película, donde interpreta a un joven con parálisis cerebral que entabla una relación especial con una chica recién llegada a Madrid.