'Todo a la vez en todas partes' está lista para recorrer el multiverso de los premios Oscar en 2023. Con 11 nominaciones, la extravagante e imaginativa fusión de géneros creada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert se ha colocado como favorita numérica para la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el 12 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles en una ceremonia presentada de nuevo por Jimmy Kimmel. Y sus aspiraciones pasan desde categorías de mejor película, dirección y guion original a las de montaje, banda sonora o canción y llevan a luchar por la estatuilla a cuatro de sus intérpretes, liderados por la icónica Michelle Yeoh, la actriz originaria de Malasia que hace historia como la primera candidata en categoría protagonista que se identifica como asiática.

El camino hacia el oro no está, en cualquier caso, determinado. Los académicos de Hollywood han repartido sus parabienes y han dado nueve nominaciones a ‘Almas en pena de Inisherin’, el último trabajo de Martin McDonagh, y la producción bélica alemana para Netflix ‘Sin novedad en el frente’. Han sumado además ocho para el ‘Elvis’ de Baz Luhrmann y siete para ‘Los Fabelman’, el personal trabajo con el que Steven Spielberg amplía su récord como la única persona nominada en categoría de dirección en seis décadas diferentes.

A esos cinco títulos se suman en la lista de nominados a mejor película ‘Top Gun: Maverick’, que aspira a seis estatuillas, incluyendo la como poco sorprendente de guion adaptado, y ‘Avatar: el camino del agua’, que opta a cuatro. Y son dos títulos que han conseguido recaudar 3.500 millones de dólares en la taquilla global en un año que ha vuelto a hacer que se planteen debates e interrogantes sobre el futuro en salas de todo aquello que no sea cine de acción, superhéroes o terror.

Los académicos de Hollywood también han metido en su decálogo de nominados a mejor película títulos de prestigio con mucho más reducido tirón comercial: ‘Tár’, ‘Triangle of Sadness’ y ‘Ellas hablan', que han valido también nominaciones en dirección a Todd Field y Ruben Östlund pero no a Sarah Polley. Y aunque ella ha logrado una nominación por el guion adaptado, tras años de empuje femenino en las principales categorías detrás de la cámara los Oscar vuelven a retroceder.

Argentina, los tres amigos y De Armas

Los cuatro españoles que habían pasado el penúltimo corte de la Academia en categoría de cortometraje de ficción no han llegado al quinteto final pero los Oscar sí tienen potencial de escuchar hablar en español. ‘Argentina 1985’ competirá en la categoría de película internacional con la polaca ‘Eo’, la alemana ‘Sin novedad en el frente, ‘Close’, del belga Lukas Dhont y la irlandesa ‘The Quiet Girl’. Guillermo del Toro es el gran favorito en animación con su ‘Pinocho’. Y ha entrado en las quinielas la fotografía de ‘Bardo’, el personal trabajo de Alejandro González Iñárritu, y el corto de ficción ‘Le Pupille’, que lleva la firma como coautor de Alfonso Cuarón.

Además, actriz cubano-española Ana de Armas se ha hecho por su trabajo en ‘Blonde’ un hueco en una de las categorías más interesantes de este año: la de mejor actriz protagonista. Y ahí las favoritas son Yeoh y Cate Blanchett por ‘Tàr’, pero también hay competición de la vibrante Michelle Williams de ‘Los Fabelman’ y de Andrea Riseborough, impresionante y conmovedora en la creación de la protagonista alcohólica de ‘To Leslie’.

En categoría masculina de actor protagonista Hollywood se dirime entre rendirse a Brendan Fraser por su enorme retorno, literal y figurado, con ‘The Whale’ o a los encantos de Colin Farrell, pero también han hecho un merecido hueco a Paul Mescal, el protagonista de ‘Aftersun’, así como al Elvis Presley creado por Austin Butler y a un veterano como Bill Nighy, que vuelve a ‘Vivir’ en la nueva versión de la película de Akira Kurosawa que también le ha valido una nominación por guion adaptado a Kazuo Ishiguro.