Viajar es el gran pasatiempo del siglo XXI. La bajada de los precios de los billetes de avión y el mayor acceso a Internet ha propiciado la democratización del turismo: conocer otros países y vivir culturas radicalmente opuestas se ha convertido en la gran aspiración de muchos. Y es que ya no vale solo con estar en los sitios, también hay que vivirlos. Una de las mejores formas de hacerlo es apuntarse a un tour con un guía local que explique, o bien las generalidades de una gran ciudad, o aspectos específicos para los que buscan ampliar conocimientos sobre un tema concreto. Los hay centrados en el arte, en un periodo histórico concreto o sobre leyendas. Y también sobre cine.

Porque, en el fondo, las ciudades son grandes platós de cine con escenarios perfectamente reconocibles para los locales y que los visitantes quieren conocer. Con ese espíritu se han aliado Netflix y Sandemans para crear un paseo por Madrid que no solo es una oda al séptimo arte, sino también un alegato en favor de la igualdad, del colectivo LGTBI, de las mujeres y de las costumbres españolas. Por el camino aparecen referencias a éxitos de la plataforma de streaming como ‘La Casa de Papel’, ‘Las Chicas del Cable’ o ‘Élite’, pero también a los grandes largometrajes de Pedro Almodóvar, a los grandes clásicos del cine español y la reacción de las estrellas del Hollywood de ayer y de hoy al pisar la Gran Vía.

La primera parada no podía ser otra que Plaza de España, frente al actual Hotel Riu, antiguo Edificio España. Su reconocible fachada blanca y roja, y más en concreto su terraza, ha sido un paisaje recurrente en la pequeña y en la gran pantalla desde que se remodeló hace solo un par de años. Es en ese momento cuando Rafa, el guía, hace un repaso de cómo el cine aterrizó en Madrid desde la primera proyección en una sala cerca del Congreso hasta las salas más emblemáticas que quedan en pie. Un repaso de casi un siglo en apenas quince minutos.

Una forma inmejorable de respirar el ambiente artístico de Madrid es recorrer la Gran Vía, el kilómetro cero de los teatros y los cines. Aunque algunos no se conservan desde que fue el Broadway español, muchos siguen en activo y estrenan grandes taquillazos como ‘Jurassic World: Dominion’ o ‘Doctor Strange y en el Multiverso de la Locura’. Los Cines Callao, el Palacio de la Prensa y el Palacio de la Música son los que tienen más solera. Eso sí, en ninguno quedan ya los pianos que servían de banda sonora en los primeros coletazos de las grandes proyecciones.

El segundo lugar clave es Callao, el que en la actualidad es el punto de referencia del cine madrileño. El lugar de los estrenos y de las grandes campañas de márketing, con permiso de la más famosa de todas: la que deseó a todos una ‘Blanca Navidad’ en la Puerta del Sol con una imagen de ‘Narcos’. La última en poner patas arriba la céntrica plaza ha sido ‘Stranger Things’ con los estrenos de los primeros capítulos de su cuarta temporada. Pero esta tradición no es algo reciente, sino que se remonta a la década de los 50.

Pero, si hay una escena profundamente unida a Callao esa es la lluvia de billetes que provocan el Profesor y su banda en el inicio de la tercera temporada de ‘La Casa de Papel’. La serie, que inicialmente estaba pensada para Antena 3, acumula ya 6.700 horas de visionado en todo el mundo, y por eso cada vez son más los turistas internacionales que acuden a Madrid y quieren ver los dos edificios más representativos de la serie: la Fábrica de Moneda y Timbre y la sede del Banco de España. Lo curioso es que la realidad no coincide con la serie y las edificaciones que sirvieron como plató son, en realidad, un edificio del CSIC y la sede de un ministerio. La entrada a ambos está estrictamente restringida para evitar las aglomeraciones de los fans.

La siguiente parte del tour transcurre en varios enclaves de Chueca, uno de los barrios con más personalidad de Madrid, y también el mundo de Valeria. Elisabeth Benavent ha creado uno de los mayores fenómenos de los últimos años gracias al grupo de amigas que se reúne en la cafetería de la plaza de la Memoria Trans. Pero Chueca, y todo Madrid, también es Almodóvar.

Los que quieran conocer la historia de la capital y la gran pantalla y llevarse a casa un buen montón de anécdotas tienen una oportunidad de oro este verano. El tour del Madrid cinematográfico que han creado Sandemans y Netflix estará disponible tan solo una semana, la del 11 al 17 de julio, en horario de mañana (10:00 horas) y de tarde (18:00 horas), y es gratuito.