Agustín Almodóvar, productor de El Deseo y hermano del director de cine Pedro Almodóvar, ha cuestionado este jueves en su cuenta de Twitter el modo en el que la Academia del Cine designa la película para representar a España en los Oscars y le sugiere que "revise el sistema".

"Ha vuelto a suceder como en 2003. Honestamente creo que @Academiadecine debe revisar el sistema de elegir la película española para los Oscar", escribe textualmente el cineasta, que acompaña el tuit con una foto de Pedro Almodóvar, flanqueado por Penélope Cruz y por Alberto Iglesias, ambos nominados para la próxima edición de los Óscar por sus trabajos en 'Madres paralelas'.

En 2003, fecha a la que se refiere Agustín Almodóvar, ocurrió que la Academia española del Cine decidió enviar a los Oscar 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa, como candidata a mejor película extranjera.

Ese año, Almodóvar presentó 'Hable con ella', que fue rechazada, pero sin embargo obtuvo dos nominaciones directas en los Óscar, a mejor director y por el mejor guion original (ambas, para Pedro Almodóvar) que culminaron en un Óscar, el de guion, mientras 'Los lunes al sol' no pasó el corte de las cinco nominadas a Mejor Película Internacional.

Según ha explicado a Efe Agustín Almodóvar, el problema del proceso en España radica en que es "muy diferente" elegir la película que representará al país y a la industria cultural española en los Óscar de las que serán merecedoras de premios Goya, que son los gremios quienes lo deciden.

"Para mi el sistema debería ser más objetivo y transparente", apunta Almodóvar, que pone como ejemplo a Francia, donde "la segunda ronda de votaciones lo hace un comité con nombres y apellidos, que preside Thierry Fremont, director del Instituto Lumiere y del Festival de Cannes, al frente de un grupo de gente notable de la industria", actores y periodistas especializados incluidos, que deciden sobre una lista facilitada por la Academia.

Es un tribunal "con nombres y apellidos y con un currículo con experiencia" el que debate sobre qué película tendría más oportunidades, mientras en España, agrega Almodóvar, "el problema es que es un sistema opaco, no sabemos cuánta gente vota, ni cómo, y es anónimo -los interesados nos votamos a nosotros mismos-, y me parece que una decisión tan trascendente debería ser lo contrario".

Eso, añade, "te vacunaría de cualquier tergiversación".

Aunque ahora ha vuelto a pasar lo mismo que en 2003 con León de Aranoa, al que Almodóvar "adora y respeta", puntualiza el productor, está convencido de que este año había que haber hecho más caso a las "señales".

"Madres paralelas" era "la película que esperaban en Hollywood, eso se nota -apunta Almodóvar- y, además, han pasado muchas cosas que va a ser muy difícil que se repitan", como que la película clausuró el prestigioso Festival de Nueva York y la ciudad tiene sus calles empapeladas con la cara de Penélope Cruz, aparte de que este año también se abrió una sala "solo para él" en el Museo de Hollywood.

"Cómo no nos vamos aprovechar de eso", se lamenta Agustín Almodóvar.

Y agrega que podría ser ya el momento de cambiar el sistema de ternas, que viene de 1998 y que siempre ha tenido un "enorme valor" como autopromoción del cine español en España.

"Personalmente, creo que se ha convertido el medio en el fin, independientemente de que luego el resultado pueda ser el más óptimo para conseguir lo que queremos. Y todo esto que digo -concluye- no es contra nadie, y menos contra Fernando León que ha hecho una película maravillosa que adoramos todos".

Porque este año fue de nuevo elegida "El buen patrón", de una terna en la que figuraban 'Madres paralelas' y 'Mediterráneo' y Almodóvar quedó fuera.

Las nominaciones a los Óscar de Penélope Cruz y Alberto Iglesias, ambos por su trabajo en la película del manchego, vienen a dar la razón a Agustín, máxime cuando Javier Bardem, protagonista de 'El buen patrón' ha llegado a los Óscar, pero por otra cinta diferente, 'Ser los Ricardo', ya que la película de León de Aranoa no pasó el corte.

La reivindicación de Agustín Almodóvar ha sido secundada en Twitter por numerosos amigos y personalidades del mundo de la cultura, entre ellos, Antonio Banderas o Sergio Peris-Mencheta, además de políticos, como Yolanda Díaz.