Las fechas navideñas son habitualmente una ocasión perfecta para pasar tiempo en familia, con mayores y pequeños, de forma distendida y tranquila. Es por ello que muchos buscan formas de pasar el tiempo libre con entretenimiento, y ahí el cine cobra una gran importancia, al permitir disfrutar de ratos juntos y divertidos.

La temática navideña ha sido a lo largo de las últimas décadas un recurso cinematográfico habitual, y las películas enmarcadas en este género se reponen un año tras otro cuando llega el final de diciembre.

Si buscas una cinta que pueda gustar a toda la familia con la que pasar un par de horas de entretenimiento, te sugerimos las cinco películas de temática navideña más taquilleras de toda la historia. Cintas que probablemente recordarás, pero que nunca está de más volver a visionar para festejar unas fechas tan señaladas y entrañables.

'El Grinch' (2018)

'El Grinch' (2018).

Una versión edulcorada de la historia del ladrón de la Navidad que ha batido todos los récords históricos dentro de esta temática. De la mano de los estudios Illumination Entertainment, Benedict Cumberbatch pone la voz al monstruo verde que odia estas fechas. También intervienen en el doblaje original Cameron Seely, Rashida Jones, Pharrell Williams, Kenan Thompson o Angela Lansbury.

'Solo en casa' (1990)

'Solo en casa' (1990).

Probablemente, la cinta navideña más icónica de todos los tiempos. Supuso el gran salto a la fama de su protagonista, Macaulay Culkin. Tres décadas después continúa siendo una obra de referencia y objeto de habituales reposiciones en estas fechas. El argumento es sencillo: la familia estadounidense McCallister se va de viaje a París para pasar las navidades, pero se olvida al pequeño Kevin, que tendrá que lidiar con el asalto de unos ladrones al hogar familiar.

'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York' (1992)

'Solo en casa 2' (1992).

Tras el 'boom' que supuso la película inicial de la saga llegaría esta secuela, también con gran aceptación del público. Esta vez, Kevin sí sale de casa junto a sus padres, pero se despista en el aeropuerto y aparece en Nueva York en lugar de Florida, el destino vacacional escogido por la familia. Las aventuras de Macaulay Culkin viven así un nuevo e hilarante capítulo. Eso sí, a partir de aquí, el resto de películas de 'Solo en casa' (hay un total de seis), ya sin su gran protagonista, no tendrían el mismo éxito.

'El Grinch' (2000)

'El Grinch' (2000)

Icónica película recordada por la participación de Jim Carrey como la criatura verde que planea la idea de robar la Navidad. Al estar basada en un cuento infantil, se añadió más trama a la historia para convertirla en un largometraje. Ganó un Óscar al mejor maquillaje y peluquería además de ser nominada a mejor diseño de producción y a mejor diseño de vestuario. Su protagonista estuvo además nominado a los Globos de Oro, algo poco habitual en este subgénero.

'Cuento de Navidad' (2009)

'Cuento de Navidad' (2009).

Una emblemática adaptación del clásico cuento de Charles Dickens, realizada en animación 3D a partir de la técnica 'motion capture'. Dirigida por Robert Zemeckis, la historia relata cómo un viejo huraño se niega a celebrar la Navidad, al importarle únicamente su trabajo y su propia existencia, sin ninguna conciencia sobre el bienestar social. La historia da un giro cuando el protagonista recibe la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras.