En una semana en la que varios estrenos se adelantaron al miércoles, la secuela de terror de 'En un lugar tranquilo' de John Krasinski encabeza una cartelera en la que también se cuelan Ryan Reynolds y Antonio Banderas en 'El otro guardaespaldas 2' y el musical de Lin-Manuel Miranda 'En un barrio de Nueva York'.

En plataformas destaca el estreno de 'Luca', nuevo largometraje de animación de Pixar (Disney+) y la brasileña 'Valentina' en Movistar+.

'Un lugar tranquilo 2'

Emily Blunt y John Krasinski -casados con dos hijos en la vida real- vuelven a ser la protagonista y el director en esta secuela de 'Un lugar tranquilo' (2018), cinta de terror que se convirtió en uno de los éxitos más inesperados y rotundos del cine en 2018.

La película, ambientada en un espeluznante mundo donde los humanos deben vivir en silencio para no morir a manos de unos monstruos sensibles al sonido, ha sido la primera en superar los 100 millones de entradas vendidas en Estados Unidos en tiempos de pandemia.

'El otro guardaespaldas 2'

Secuela de la comedia de acción 'El otro guardaespaldas' (2017) protagonizada por Ryan Reynolds -el guardaespaldas- y Samuel L. Jackson -un asesino a sueldo-, junto a Salma Hayek, Antonio Banderas y Morgan Freeman.

Aún bajo investigación y sin licencia, Bryce (Reynolds) está de año sabático cuando Sonia Kincaid (Salma Hayek), la impulsiva y peligrosa esposa de Darius, reaparece para que le ayude a liberar a su marido y luchar contra un complot mundial en el que están implicados un malvado griego (Banderas) y un expolicía (Morgan Freeman).

'El poeta y el espía'

El actor y director italiano Sergio Castellitto da vida al poeta Gabriele D'Annunzio, figura clave de la literatura y la política italiana de principios del siglo XX. Héroe de la Primera Guerra Mundial, algunas de sus ideas inspiraron a Mussolini.

Este filme se centra en sus últimos años. Giovanni Comini (Francesco Patané) acaba de ser ascendido y recibe la misión de vigilar a D'Annunzio y asegurarse de que no dé problemas. El joven se siente dividido entra la lealtad al partido y la admiración al poeta.

'En un barrio de Nueva York'

Basado en el musical de Broadway, sigue a un grupo de vecinos del barrio de Washington Heights en Nueva York. El protagonista es Usnavi (Anthony Ramos), dueño de un almacén que fue criado por su abuela y sueña con volver algún día a su país, República Dominicana.

Con idea original, música y letras de Lin-Manuel Miranda, la dirección corre a cargo de John M. Chu.

'El inglés que cogió una maleta y se fue al fin del mundo'

Gillies MacKinnon dirige esta "road movie" sobre el amor, la pérdida y el espíritu humano protagonizada por el popular actor británico Timothy Spall ("Mr Turner", "Secretos y mentiras").

Spall es un jubilado de 90 años cuya esposa acaba de fallecer, que deja atrás el aislado pueblo en el que vive desde hace cincuenta años para viajar a su ciudad natal, en la otra punta del país. Al final de su viaje, sin saberlo, se habrá convertido en una celebridad de las redes sociales.

'Lola'

Laurent Micheli dirige esta película sobre una joven transgénero y el complicado proceso de aceptación de su padre con la debutante Mya Bollaers y Bennoît Magimel como protagonistas.

Lola, de 18 años y transexual, está a punto de someterse a la operación de cambio de sexo cuando su madre, su único apoyo financiero, fallece. Cumpliendo con sus últimos deseos, padre e hija, que siempre han estado en permanente conflicto, tienen que emprender un viaje juntos hasta la costa belga.

'Destello bravío'

Lo que empezó como un taller sobre cine y mujer en la comarca extremeña de Tierra de Barros acabó convertido en el primer largometraje de ficción de Ainhoa Rodríguez, que con la onírica y arriesgada "Destello bravío" abrió el pasado Festival de Rotterdam.

Filmado con las propias mujeres de la zona, sin experiencia previa ante las cámaras, es la historia de un pueblo que sueña con recuperar su infancia perdida y de unas mujeres que aguantan el peso de las tradiciones heredadas, pero que "poseen una fuerza física, soñadora y sexual que va a mover montañas", según Rodríguez.

'Entre perro y lobo'

La directora canaria Irene Gutiérrez compitió en la Berlinale y se llevó el premio a mejor película española en el Festival de Gijón con este documental que se desarrolla en lo más profundo de la selva cubana donde tres excombatientes de la Guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario.

Entrenan cada día vestidos en sus viejos uniformes en un juego de guerra en el que aún se sienten fuertes y espiritualmente jóvenes.

'Bienvenidos a España'

Juan Antonio Moreno, director de 'Boxing for freedom', se cuela en un centro de acogida de refugiados en Torreblanca, Sevilla, un antiguo "puticlub" y convierte a sus inquilinos en los protagonistas de este documental que narra con una mirada luminosa y tierna las peripecias de su adaptación a España.

Entre el documental y la "feel good movie", "Bienvenidos a España" presenta personajes de lo más variado, procedentes de Libia, El Salvador, Marruecos, Mali o Yemen y se recrea en el humor que generan los contrastes a los que se enfrentan, sin obviar las dificultades.

'Queridos vecinos'

El segundo largometraje de los hermanos Damiano y Fabio D'Innocenzo sigue a varias familias que viven en un vecindario a las afueras de Roma, al borde del colapso.

En la distancia las familias parecen normales, pero de cerca el silencio envuelve el sutil sadismo de los padres, la pasividad de las madres y la indiferencia culpable de los adultos. La desesperación y la rabia reprimida de los niños es lo que acabará por hacer explotar la situación.

'Luca'

"Luca" es una película de animación original de Disney y Pixar que cuenta una historia sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter junto a su nuevo mejor amigo.

Pero toda la diversión se ve amenazada por unos monstruos marinos de otro mundo que viven debajo de la superficie del agua. Se estrena en la plataforma Disney+

'Valentina'

Premiado en el Festival de São Paulo, este drama protagonizado por la conocida "youtuber" trans Thiessa Woinbackk, que debuta como actriz, cuenta la historia de una chica trans de 17 años que se muda junto a su madre para comenzar de nuevo y evitar sufrir el acoso en una nueva escuela donde decide mantener en secreto su identidad sexual.