No es el primer fin de semana que coinciden en el tiempo los estrenos en sala de cine con los de las plataformas de streaming, pero las últimas restricciones a la movilidad por culpa de la pandemia han hecho que los estrenos on line se sumen en pie de igualdad a los tradicionales en sala.

'Bajocero', carcelaria y trepidante, en Netflix

Es el caso de 'Bajocero', una cinta carcelaria dirigida por el debutante Lluis Quílez, que protagonizan Javier Gutiérrez y Karra Elejalde, al frente de un reparto masculino que integran Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrúdix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Florin Opritescu y Edgar Vittorino, en sus papeles de presos y policías, que llega a Netflix el viernes. La cinta, trepidante, narra el asalto a un furgón blindado que traslada de cárcel a un grupo de presos por alguien que quiere sacar de allí a uno de los hombres.

Suspense en 'Cosmética del enemigo'

También en Filmin se estrena 'Cosmética del enemigo', una perturbadora película de suspense con trasfondo de thriller psicológico firmada por el director ganador de un Goya por 'Eva' (2011), Kike Maíllo, quien, por primera vez trabaja en inglés y con un elenco internacional. Son Tomasz Kot ('Cold War'), la sudafricana Athena Strates y la española Marta Nieto, quienes protagonizan un complicado e impactante trío amoroso cuyo único nexo es la belleza y la perfección.

Justin Timberlake, expresidiario en 'Palmer'

Apple TV se suma este viernes a los estrenos on line con 'Palmer' un drama americano que firma el ganador de un Óscar Fisher Stevens con Justin Timberlake en elpapel de Eddie Palmer, un exjugador de fútbol que, tras 12 años en prisión, vuelve a casa para rehacer su vida. Mientras se adapta a su nueva realidad en Louisiana a donde se muda con su abuela, Vivian (June Squibb), entabla una amistad con un niño de 7 años (Ryder Allen) que es víctima de acoso. Aunque él quiere pasar desapercibido, su pasado amenaza con destrozar su nueva vida.

Greengrass y Tom Hanks en 'Noticias del gran mundo'

Escrita y dirigida por Paul Greengrass, ayudado en el guion por Luke Davies, 'Noticias del gran mundo' es una adaptación de la novela de Paulette Jiles, que el británico ha convertido en western y road movie. Protagonizada por Tom Hanks, la cinta se localiza en el siglo XIX, cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, cuando el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Hanks), conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos.

'Lupin III: The First', espectacular manga

Escrita y dirigida por Takashi Yamazaki 'Lupin III: The First' es una adaptación en animación 3D por ordenador del manga de Monkey Punch, aclamado en Japón, donde se cuenta el presunto primer robo de Arsenio Lupin. En la cinta, de potentes dibujos animados, Lupin III hace equipo con una mujer llamada Letizia para encontrar y robar el Diario Bresson, un tesoro que ni siquiera su legendario abuelo Arsene Lupin pudo obtener; con esta aventura, los ladrones se acercarán a una conspiración nazi.

Lisa Azuelos da su visión del nido vacío en 'Mi niña'

La actriz, cantante, guionista y directora de cine francesa, hija de la famosísima cantante francesa Marie Laforet, Lisa Azuelos ha contado en la película 'Mi niña' su propia experiencia cuando su hija, que también es la protagonista de la cinta, se fue de casa para ir a la universidad. Con la actriz Sandrine Kiberlain como Heloise, alter ego de la directora, 'Mi niña', que está contada en tono de comedia amable, cuenta cómo a medida que se acerca la partida de Jade, su hija pequeña, el estrés de Heloise aumenta y recuerda sus momentos compartidos con ella.

Un drama adolescebte: 'Ojalá te mueras'

Escrita y dirigida por el director húngaro Mihály Schwechtje, 'Ojalá te mueras' cuenta la historia de Eszter (Szilvia Herr), una chica insegura de 16 años, enamorada en secreto de su profesor de inglés, mientras su compañero de clase Peter (Kristóf Vajda) está enamorado de ella. Cuando el profesor anuncia que dejará la escuela para irse a Londres, Eszter recibe un mensaje de despedida muy especial. Es la puerta de entrada a una relación on line de consecuencias inesperadas.

'El baile de la gacela': relaciones en la madurez

'El baile de la gacela' es una película diferente en la escasa filmografía que llega de Costa Rica; fue premiada en el Festival de Montreal 2018 como Mejor Ópera Prima y su temática aborda de manera delicada las relaciones afectivas en las personas mayores. Así, Iván Porras, director y autor de la idea que desarrolla el guion junto a Enrique Pérez Him, deja la historia en manos de Eugenio quien, a sus 72 años de edad, encontrará una nueva ilusión en un concurso de bailes tropicales.

Vuelve la extraña y dramática 'Crash'

Veinticinco años después de su estreno, 'Crash', el estudio de David Cronenberg del erotismo y la tecnología, regresa a las salas de cine en su versión restaurada en 4K, convertida ya en película de culto y de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films. Audaz, provocador y a veces incomprendido, Cronenberg explicó el día de su presentación en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, que su objetivo con esta adaptación de la novela de J.G Ballard era "contar una historia que anuncia al hombre mecánico del siglo XXI".

La película propone una lectura psicoanalítica de los accidentes de coche y explora su potencial liberador de una energía sexual reprimida. Un productor de filmes publicitario (James Spader) ve su vida transformada por un terrible accidente automovilístico en el que se ve involucrada otra mujer (Helen Hunter). Tras el choque ambos experimentan una inexplicable atracción mutua.