El director de cine Pedro Almodóvar y el actor Ernesto Alterio serán galardonados con el Águila de Oro durante la 32ª edición del Aguilar Film Festival, que se celebrará de forma telemática entre los próximos 4 y 13 de diciembre.

El certamen reconoce de esta forma la trayectoria profesional del cineasta manchego y, principalmente, su aportación al cortometraje con su reciente filme 'La voz humana', estrenado el pasado septiembre en el festival de Venecia y proyectado en 111 salas comerciales.

En el caso de Alterio, el festival quiere premiar su implicación en el cortometraje, formato en el que ha rodado numerosos trabajos, han informado este lunes fuentes de la organización.

Al margen de conocer los premios honoríficos, la principal novedad del Aguilar Film Festival será su carácter telemático, debido a la pandemia de la covid-19, a través de las plataformas Filmin y Festhome.

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ha destacado durante el acto de presentación que el festival "se va a poder celebrar íntegramente, con todas sus actividades, y solo hay pequeños detalles que no van a poder desarrollarse", como la entrega personal de los galardones.

De la misma forma, el carácter online de la muestra "es una oportunidad" al pasar la audiencia de las 311 butacas del Cine Amor "a no tener límites y entrar en todos los lugares en los que se considere que el cine y el Aguilar Film Festival merecen cinco minutos de atención".

La Sección Oficial a concurso, la principal competición del certamen, se emitirá a través de la plataforma Filmin y contará con la participación de 31 cortos, 16 de ellos rodados o producidos en España. Los restantes proceden de diferentes países europeos, americanos y asiáticos.