La actriz Macarena García (Madrid, 1988) ha presentado este sábado en el 17º Festival de Cine Europeo de Sevilla, junto al director Pedro Collantes, la película 'El arte de volver', un tipo de cine "intimista" y "sutil" que, según ha dicho en rueda de prensa, llevaba mucho tiempo deseando hacer.

"Es el cine que más me gusta como espectadora y el que más disfruto haciendo", ha señalado en una comparecencia telemática desde la Academia de Cine de Madrid sobre este filme que inaugura este año una sección nueva del certamen sevillano llamada "Historias extraordinarias".

'El arte de volver', opera prima de Pedro Collantes, habla de la extrañeza de regresar a casa después de vivir años en el extranjero a través de Noemí, una joven aspirante a actriz que ha vivido en Nueva York y vuelve para presentarse a un 'casting' de una serie.

"Noemí es actriz como yo, pero con una carrera y un carácter muy diferentes", ha señalado García, que a pesar de eso dice haberse sentido muy identificada con el personaje.

"Todos podemos sentirnos identificados con la sensación de no encontrar tu lugar en el mundo, estar desconectado de la gente a la que quieres, sentir que no vas por el camino que deseas o que tienes que hacer algo para que las cosas cambien", ha afirmado.

La cinta debutó en la pasada Mostra de Venecia dentro de su programa para jóvenes talentos "Biennale College", abierto a proyectos cinematográficos de todo el mundo para elegir y financiar cuatro.

El ajustado presupuesto, 150.000 euros, explica muchas de las decisiones formales de la película, rodada en tan solo once días, como el hecho de que transcurra en apenas 24 horas y que esté compuesta por secuencias largas y pocos cortes, ha explicado Collantes.

"Diseñamos la película como una sucesión de encuentros de la protagonista con otros personajes, así conoces algo de cada uno y éstos a la vez aportan un ángulo diferente sobre Noemí, como una visión caleidoscópica".

Experiencias personales

Collantes, que vivió fuera de España nueve años y regresó hace tres, ha asegurado que la inspiración de la película nace de sus propias experiencias y sensaciones y de las de otros amigos que han tenido experiencias similares: "Tener que volver a poner en sincronía la vida y las relaciones que has dejado, ese era el corazón de lo que quería retratar".

Macarena Gómez ha desvelado que recibió el guion apenas dos semanas antes de empezar a rodar. "Acepté porque el personaje estaba muy bien escrito, me pareció muy interesante esa chica que vive en Nueva York pero que en el fondo es una mujer rota que lleva años buscando su camino y no lo encuentra".

También ha destacado el hecho de que lo más importante en la película no es lo que se habla sino lo que pasa por detrás, en la mirada de los personajes, en lo que sienten, y el reto de mostrarlo.

Collantes ha destacado que le interesaba el contraste entre la mirada "idealizada" de los otros sobre su vida al otro lado del océano, y sus propios sentimientos, "esa tensión interna de renegociar la mirada de los demás y la propia".

Actualmente el director madrileño está desarrollando el guion de lo que espera sea su próxima película, 'Fosfeno', en el programa de residencias de la Academia del Cine, un drama con momentos de comedia sobre la amistad que surge entre un turista japonés y una mujer española que se conocen por casualidad.