Atresplayer Premium, el servicio de pago de Atresmedia, estrenará el próximo domingo, 18 de octubre, el documental 'El instante decisivo', que reconstruye los doce días de julio de 1997 transcurridos entre la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco en el País Vasco.

Doce días que cambiaron la percepción de la sociedad vasca sobre ETA, según el documental, que combina material de archivo conocido e inédito, testimonios de algunos protagonistas y reconstrucción de algunos hechos mediante la ficción.

Dirigido por Teresa Latorre, también productora ejecutiva junto a Luz Aldama (Atresmedia), el largometraje incluye imágenes inéditas grabadas durante la liberación del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Rodada este verano en escenarios de Madrid y el País Vasco, la narración arranca en la madrugada de 1 de julio de 1997, en una noche llena de tensión y de situaciones imprevistas, cuando la Guardia Civil liberó a Ortega Lara en una nave de Arrasate/Mondragón tras 532 días de cautiverio, el secuestro más largo de ETA.

Mandos de la Guardia Civil que participaron en la operación, así como el juez Baltasar Garzón aportan sus testimonios y dan cuenta de la confusión generada por el hecho de que solo unas horas antes ETA hubiera puesto en libertad al empresario Cosme Delclaux.

Hasta ese momento, las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo de Ortega Lara, no descartaban la posibilidad de que ambos estuvieran retenidos juntos en el mismo zulo.

Solo nueve días después de ese éxito de las fuerzas de seguridad llegó la reacción de ETA con el secuestro del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, dando solo 48 horas de plazo para cumplir con las mismas exigencias que había detrás del secuestro de Ortega Lara, el reagrupamiento de presos en cárceles vascas.

El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el exlehendakari José Antonio Ardanza y su consejero de Interior Juan María Atutxa también recuerdan la tensión de aquellos días, junto al que fuera alcalde de Ermua Carlos Totorika, y amigos y familiares del concejal del PP secuestrado.

El documental recupera las imágenes de las vigilias en Ermua durante el secuestro y las manifestaciones multitudinarias de rechazo una vez que ETA asesinó a Blanco, imágenes significativas especialmente en el País Vasco donde hasta entonces, recuerdan los protagonistas, imperaba el miedo a expresarse en voz alta.

'El instante decisivo' es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y La Caña Brothers, y podrá verse en todo el mundo a través de la versión internacional de la plataforma.