El cine español se dará cita este domingo en la entrega de los II Premios Feroz que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez, y "Magical Girl", de Carlos Vermut, parten como favoritas, con diez y ocho nominaciones respectivamente.

"Carmina y amén", con siete candidaturas, "10.000 km" y "Loreak", con seis cada una, completan el cartel de aspirantes, junto a "Ocho apellidos vascos", "Hermosa juventud", "La vida inesperada" o "El Niño".

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas de Madrid, contará con el guión de Eva Merseguer (El Terrat) y estará presentada por la actriz Bárbara Santa Cruz.

"Lo que le pedimos a Eva es que incidiera en el espíritu irreverente de la gala del año pasado. Queremos divertirnos a costa de reírnos de nosotros mismos, periodistas y cineastas. El guión irá en esa línea, incluso es más ácido que el año pasado", adelantó a Efe Pedro Vallín, presidente de la AICE.

Hay dos galardones que ya tienen nombre y apellidos. Uno es el Premio de Honor, que recogerá Carlos Saura.

"El premio de Saura es incontestable. Tiene una carrera de títulos gloriosos, y una combinación rara: por un lado tiene una variedad genérica notable, pero al mismo tiempo una identidad autoral en todo lo que hace", según Vallín.

El otro, es el Premio Especial 2015 para la película "Costa da Morte", de Lois Patiño, ganador de la estatuilla al mejor director emergente en el Festival de Locarno.

"Hemos querido prestar atención a un fenómeno muy fecundo como está siendo en los últimos años el de la no ficción en España", explicó el presidente de AICE. "Este es un premio a 'Costa da Morte' pero también a todo ese cine que está haciendo una nueva generación de realizadores, muy reconocido fuera de España, pero no lo suficientemente dentro de nuestras fronteras", añadió.

A diferencia de los Goya y más en línea con los Globos de Oro, los Feroz dividen el premio a mejor película en dos categorías: comedia y drama. El año pasado las ganadoras fueron "Stockholm", de Rodrigo Sorogoyen, y "3 bodas de más", de Javier Ruiz Caldera.

Otra diferencia con respecto a los premios de la Academia de Cine es que los Feroz no tienen categorías técnicas, lo que, en opinión de Vallín, explica la escasa presencia de "El Niño", de Daniel Monzón, entre los finalistas de estos últimos, ya que sólo aspira a mejor actor de reparto y mejor música original.

"Al margen del resultado de las votaciones, las nominaciones reflejan bastante bien lo que ha sido el año del cine español, de lo mejor desde hace años, por calidad y variedad", apunta Vallín.

La gala de los Feroz será retransmitida por Canal+, que también emite los Óscar, los Globos de Oro y los Emmy.