DANZA CONTEMPORÁNEA
Espacio 0, 21 h.
Duración: 65 minutos.
Tradere, palabra de tradición latina que significa entregar, es una propuesta de danza contemporánea y música electrónica en vivo que investiga sobre la práctica de aquellas tradiciones occidentales que sacrifican el cuerpo por estima, creencia y tradición y para formar parte de una comunidad dentro de una festividad. Una reflexión sobre la permanencia de generación en generación de prácticas grupales tradicionales donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.
Una propuesta continuista con el equipo artístico y la investigación que Laia Santanach realiza desde 2018 sobre la la raíz y el concepto de tradición. Para ello no revisita una única danza tradicional, sino tradiciones occidentales que, sin ser bailadas, necesitan de una implicación fisica para ser llevadas a cabo.
Idea y dirección: Laia Santanach
Creación e intérpretes: Anna Hierro, Mario G. Sáez, Carlos Martorell, Julia Sanz i Laia Santanach
Música original: Carlos Martorell
Diseño de luces y espacio: Jou Serra
Jefe tècnico y diseño sonoro: Uriel Ireland
Diseño de vestuario: Kike Palma
Co-producción: Ballet National de Marseille, Mercat de les Flors, Fira Mediterrània de Manresa, Dansa Metropolitana i Dansàneu
LAIA SANTANACH es coreógrafa, bailarina y pedagoga residente en Barcelona con más de 14 años de trayectoria profesional. Actualmente dirige su propio proyecto bajo su nombre, Laia Santanach. Desde 2018 trabaja en propuestas que investigan y reflexionan sobre la tradición en diálogo con la música en vivo. En 2019 estrenó la creación ÀER, actualmente en gira, y en marzo del 2022 su última creación TRADERE fue estrenada en el Mercat de les Flors de Barcelona. Sus creaciones han recorrido España, Francia e Italia y ha recibido el soporte de instituciones como el Ballet Nacional de Marsella, Mercat de les Flors y Teatros del Canal, entre otras.