Conferencia 1. Servando Rocha. Viernes 30 de septiembre

Espacio 0 19:00h.

TA-U. es un ciclo de conferencias en las que los invitados Servando Rocha y Sandra Martínez Rossi harán una aproximación a las características históricas, sociológicas, simbólicas de la práctica del tatuaje y así cartografiar la dimensión identitaria que tiene en la actualidad.

Desde sus comienzos medicinales, simbólicos, mágicos y generacionales el tatuaje ha sido una expresión humana asociada al cuerpo, a su transformación, cambio y desarrollo. Una forma de señalización, una cura estética identitaria, un estigma e incluso una maldición. La plasticidad de los conceptos sobre el tatuaje hace que este concepto sea tan interesante como herramienta antropológica que son varias las investigaciones desde ámbitos diversos que han puesto el foco en sus distintos significados y lenguajes para desentramar aspectos históricos aún inexplorados.

En este ciclo se quieren abordar algunas de esas caras y queremos hacerlo desde la dermis a la epidermis, desde los estigmas sociopolíticos hasta las transculturaciones más arraigadas a sus prácticas, sin olvidar la importancia de la materia y su carácter simbólico. La herida es por lo tanto el común denominador de este ciclo:

-La Herida Histórica, el estigma nacional, con Servando Rocha y su nuevo libro Criminales. Con Servando Rocha la herida marginal nos recuerda el pesado precio de lo diferente y las capacidades de exclusión de sistemas capitalistas y de opresión.

-La Herida y su Raíz, la herida estética y sus implicaciones culturales, con Sandra Martínez Rossi y su ensayo La piel como superficie simbólica. Procesos de transculturación en el arte contemporáneo. La piel, según Martínez Rossi, es metonimia del cuerpo y margen de seguridad "entre este y sus accidentes geológicos (orificios, protuberancias, extremidades, heridas, granos, flujos de distinto color): la piel como portavoz del sujeto y de la sociedad a la que este pertenece” (extraído de la sinopsis de la editorial, firmada por Jesús Aguado).

-La Herida Abierta, la herida sangrante y los instrumentos que hacen posible las investigaciones sobre la carne, con el “SINDICATO DE LA HERIDA”, que desde lo empírico y experimental registra las capacidades expresivas de la herida y sus procesos.

SERVANDO ROCHA (Santa Cruz de La Palma, 1974), escritor, editor (La Felguera Editores) y activista cultural, participa desde hace más de dos décadas en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística y el activismo político. Sus investigaciones son una especie de recorrido a través de una historia, muchas veces casi secreta, de lo subcultural, la contracultura y la violencia en la cultura dominante. Especialista en movimientos de vanguardia y contracultura, ha publicado números ensayos sobre movimientos artísticos y políticos como la Internacional Situacionista o TheAngry Brigade, pero también ha investigado y escrito sobre bandas de motoristas, terrorismo, sociedades secretas, psicogeografía, magia o personajes de la cultura popular como Kurt Cobain, Myra Hindley o William S. Burroughs, entre otros. Su último ensayo, publicado en La Felguera, es Criminal. Ángeles bellos. Bárbaros tatuados. El tatuaje en España 1888-1993), “el gran libro ilustrado del tatuaje de aquella España brutalista, esa que mostró con orgullo y desafío puñales, calaveras y corazones sangrantes. (…) Servando Rocha investigó y rescató antiguos tratados médico-legales, fichas policiales y numerosas fotografías ‘perdidas’ en el tiempo prácticamente nunca vistas, para construir un relato visual de un siglo de ‘ángeles bellos’ y ‘bárbaros tatuados’, juntos a espectaculares colecciones criminológicas francesas, mexicanas o alemanas” (tomado de la sinopsis de la editorial).

Coordinación del ciclo:

Javier García es doctor en Filología y gestor cultural. Diego Lobenal es artista y performer y forma parte de Espacio Incógnita y de Sindicato de la Herida. Juana Martínez (aka Dilema y Tormento) es creadora e investigadora visual y forma parte de Sindicato de la Herida.