CÍA FERROVIARIA

SINOPSIS

La acción se desarrolla , temporalmente, en las últimas semanas de residencia de Francisco de Goya en Madrid justo antes de autoexiliarse en Francia y fijar su residencia definitiva en Burdeos, Diciembre 1823. Son tiempos sombríos para Goya , viejo y pesimista ,es acosado por sus miedos, obsesiones , fantasías grotescas y contradicciones vitales de las que su mujer Leocadia es punto de mira. Goya escapa a través de su pintura más oscura, "las Pinturas Negras", plasmada en las paredes de su "Quinta del Sordo", de sus propios fantasmas y de la presión absolutista, cruel, represiva y asfixiante de Fernando VII que persigue a los simpatizantes de la Ilustración, los liberales como él.

Un espectáculo que mezcla varios lenguajes , todos necesarios, todos pertenecientes a la realidad vital del protagonista, Goya, que traducidos teatralmente conforman un tejido riquísimo de sensaciones para el espectador.

En los efectos que la obra quiere causar al público se dan cita al mismo tiempo las Técnicas de Inmersión y Distanciamiento.

En EL SUEÑO DE LA RAZÓN el público se vuelve sordo cuando Goya está en escena, pues no oye el dialogo de los demás personajes, o solo los sonidos alucinatorios de su mente. Se busca causar cierta incomodidad en el público que le obligue a ser un agente activo de la representación, a ello se le suma la repercusión visual de las imágenes y su combinación temporal. Se hace participar al espectador de la angustia y agitación interna del protagonista, se le brinda la experiencia de un Teatro Total del que el mismo es actor.

En EL SUEÑO DE LA RAZÓN la inclusión de las Pinturas negras, constituye no solo parte esencial de la escenografía sino parte del mensaje, su componente no verbal, apela a los sentidos y refuerza el texto y la representación, convirtiéndose en un lenguaje icónico en el que la metáfora desempeña un papel esencial.

Goya marca un antes y un después en la historia de la pintura. Como pintor de la corte realizó notables cuadros, algunos de los cuales abrían paso al impresionismo. Pero sus grabados y pinturas negras van mucho mas allá en técnica y en temática; el germen del Surrealismo y Expresionismo del s. XX, atreviéndose a ilustrar la España de su tiempo, tanto por fuera como por dentro, adentrándose en sucesos que no cabían en la España "oficial". Desnuda otra faceta del arte, La pintura también puede convertirse en una forma de denuncia. Las pinturas negras representaron un desafío al régimen político de un tiempo anterior, y al sobrevivir al fuego Inquisidor y convertirse en patrimonio cultural contemporáneo, constituyen un grito que no calla fácilmente. Nacidas del aislamiento del pintor en su quinta de las afueras de Madrid, esos patrones internos de su mente no están separados, como muestra el drama, de las circunstancias personales y políticas en que se encontraba Goya. La locura de Goya es la locura de su mundo y su sociedad ( fin de la Ilustración y el regreso del viejo régimen absolutista), y que solo gracias a que el artista estaba en los límites de sí mismo, pudo retratar el horror del régimen fernandino al plasmar su propio terror.

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Dirección

Paco Macià

Reparto

Juan Meseguer (Goya), Eloísa Azorín (Leocadia Zorrilla , Judith), César Oliva Bernal (Arrieta ,Voluntario Realista ,Destrozona), Morgan Blasco (Calomarde ,Duaso , Destrozona ,Voluntario Realista), Verónica Bermúdez (Gumersinda ,Destrozona ,Voluntario Realista), Manuel Menárguez (Fernando VII ,Destrozona, Voluntario Realista) y Nuria Contreras (Mariquita-voz en off)

Voces en off

Antonia Vicente Irles ,Allende García ,Iván Cózar,Miguel Ángel López,María

Cobos, Luis L. Visuara,Nadia Clavel, José Carlos Villena.

Escenografía e Imagen

Ángel Haro

Iluminación

Pedro Yagüe

Vestuario

Isabel del Moral

Escenotécnia

Visisonor

Espacio Sonoro

Alberto Ramos- Paco Macià

Profesora Lengua de Signos

Verónica Piqueras Cano

Producción ejecutiva

Eloísa Azorín

Ayudante de Dirección

Isabel Guerrero

Fotografía

Joaquín Clares

Pinturas negras

Producción

Cía. Ferroviaria.

Dirección

Ángel Haro y Paco Macià

Realización

24 Fps

Iluminación

Javier Urosas

Operador Cámara

Kike Gomicia

Escenografía

Ángel Haro

Vestuario

Isabel del Moral

Ayudante de dirección

Isabel Guerrero

Caracterización

Cármen López

Ayudantes escenografía

Carolina Blanco y Alex Carrillo

Postproducción

Salvador Martínez Provencio

Producción

Cía. FERROVIARIA

Co-producción

TEATRO CIRCO MURCIA

Cía. Subvencionada por

IVC, INAEM.

Colabora:

ESAD , Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Murcia, De la Cierva y Nicolás, Cía.

LaCatterva, Escuela de Diseño Murcia.