Proyecto comisariado por Jesús Nieto.

VIO_La Vida Inútil de los Objetos es un proyecto de investigación, producción y exhibición que reflexiona sobre los conceptos de vida útil, obsolescencia e inutilidad, a través de la interacción con un objeto cotidiano, sencillo y de poco valor.

Mediante el uso común, los malos usos y el accidente, las diferentes interacciones con el objeto buscan provocar sonidos y cambios de estado para componer un paisaje vibrante, pensado como un diálogo entre dos territorios tan antagónicos como inconcretos: lo útil y lo inútil.

Esta exploración basada en la naturaleza de lo inválido parte hacia la construcción de un nuevo universo sonoro en las antípodas de lo pragmático.

PEDRO GUIRAO - artista visual y sonoro- . En sus trabajos el sonido es un objeto con el que reflexiona y un punto desde donde mira realidades contemporáneas. Son diálogos cruzados entre sonido, objeto e imagen, que se relacionan y articulan en un espacio contenedor, real o virtual. Su formación y sus inicios como artista plástico hacen que su acercamiento a la creación sonora esté fuertemente marcado por lo visual, aunque la imagen a veces no esté materialmente presente. Utiliza la materialidad física del sonido y sus posibilidades de manipulación para construir paisajes híbridos e imaginarios.

A través de su constante colaboración en proyectos escénicos y el uso de la tecnología como herramienta, investiga sobre las capacidades narrativas y sensoriales del sonido, experimentando con técnicas de espacialización y percepción acústica. Ha realizado diseños sonoros para compañías de España, Francia, Noruega y Canada. Actualmente coordina junto con el artista Eduardo Balanza el ciclo Resonancias en el espacio Monoton del Cuartel de Artillería (Murcia). www.pedroguirao.com

JESÚS NIETO - comisario de la exposición-. Trabaja en los límites de las artes vivas, cuestionando lo escénico y lo narrativo desde cualquier medio. Inició su carrera en equipos de dirección cinematográfica, trabajando posteriormente en contenidos culturales para televisión y radio. Su curiosidad le llevó a trabajar en artes escénicas con compañías como el Teatro de los Sentidos y Teatro en el Aire. En 2007 funda Onírica Mecánica, proyecto de creación contemporánea centrado en la innovación e investigación sensorial y objetual, con el que muestra habitualmente sus creaciones y experiencias en los principales festivales y programaciones en más de 25 países.