Auditorio Paco Martín del Parque Torres + Castillo Árabe

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Con un nombre de lo más surrealista, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se ha consolidado como una de las bandas españolas más emergentes. Todo ello gracias a un estilo que ellos llaman "kinkidelia", una mezcla del rock andaluz de Triana o Medina Azahara con flamenco o el rock psicodélico que provoca comparaciones con bandas internacionales como Led Zeppelin o The Stooges. La versatilidad de la que han hecho gala desde sus inicios, en un primer trabajo que llevaba el nombre del grupo, y en el descubrimiento que supuso para el gran público ‘Hilo Negro’ (2021), se mantiene en su último disco, ‘Bolsa Amarilla y Piedra Potente’, publicado el pasado mes de abril. Sus directos son pura algarabía.

La Plazuela

Para Manuel Hidalgo ‘El Indio’ y Luis Abril ‘El Nitro’, componentes de La Plazuela, su denominación de origen es crucial: la cultura popular andaluza y especialmente la granadina. Su música se corresponde con la reivindicación de sus raíces. Y lo hacen a través de un discurso actual y renovado que tiene como pilares principales: el flamenco, la música electrónica y el nu funk. Con este sonido, su primer LP, ‘Roneo Funk Club’, publicado en 2023 y coproducido por Juanito Makandé, tiene una identidad que les hace reivindicar sus raíces. Lo hacen a través de un discurso actual y renovado que no cae en la típica "esencia granadina".

The Gardener

The Gardener (o El Jardinero) es solo uno de los alter-ego de Manué, o Chaparro, como lo llaman sus amigos, un artista salido de lo más profundo de la escena musical sevillana. Empezó en 2011 con salsa, cumbia o "latineo", para pasar después a unos sonidos más transgresores, en los que fusiona sus raíces andaluzas con la música electrónica y experimental. El éxito le ha llegado tanto en solitario como en algunos de sus proyectos en grupo, como Andreh y Manuela o el absoluto descubrimiento que supuso para la industria en 2019 el sonido de Califato 3x4, un proyecto en el que hasta los nombres de las canciones se escriben en "andalûh".