Sala de máquinas

Proyecto comisariado por Rodrigo Carreño.

Interiorismo es una exposición del artista Jorge Isla, comisariada por Rodrigo Carreño, que reflexiona en torno a la nueva cultura digital y algunas de sus principales problemáticas. Centrándose en aspectos como la obsolescencia, los residuos digitales o la temporalidad, la sala expositiva se transforma generando una gran instalación inmersiva que permite al espectador adentrase de lleno en las obras de Isla. Mediante tres series diferentes, Isla busca poner de manifiesto, a través de desechos contemporáneos como las pantallas de los teléfonos móviles, que vivimos bajo una cultura digital que fomenta el capitalismo, la obsolescencia programada y la basura tecnológica como fórmula de actualización y progreso. Lo obsoleto surge como resultado de la sociedad actual donde la concepción del tiempo se articula en torno a la novedad, la inmediatez y la continua renovación del mundo.

Jorge Isla (Huesca, 1992). Actualmente reside en Bilbao. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Proyectos Fotográficos de Autor por la Escuela Lens de Madrid. Ha expuesto de forma individual en lugares como Fundación Bilbaoarte (Bilbao, 2024), Da2 Artium (Salamanca, 2023), Las Cigarreras (2022), Arte Santander (2022), SC Gallery (Bilbao, 2022), en la Galeria Antonia Puyó (Zaragoza, 2021 y 2017) y , además de en diversas muestras colectivas y ferias, tanto nacionales como internacionales. Ha recibido numeras premios y becas, como el premio Inmaterial de Tabakalera (Donosti, 2022), el premio Scroll de Las Cigarreras (Alicante, 2022), la Beca Ramón Acín de la Diputación de Huesca (2022), las Ayudas de producción INJUVE (2022) o el IX Premio Mardel (Valencia, 2022), Premio de Adquisición Universidad de Loyola (Sevilla, 2023) y el Basque Artist Program del Museo Guggenheim (Bilbao, 2023). Y sus obras forman parte de diversas colecciones entre las que figuranan: Fundación Ses12Naus (2022), Ifitry Centre d’Art Contemporain (2022), Ayuntamiento de Felanitx (2022), Fundación Mardel (2022), Universidad de Loyola (2023) o Diputación Provincial de Huesca (2024).

Rodrigo Carreño Rio (Madrid, 1993) es Doctor en Historia del Arte, art curator y gestor cultural. Presidente de AMUCA y miembro de AICA desde 2023. Actualmente es el director técnico del Festival Estrenarte organizado por la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, director técnico de ABSTRACTA, colabora en diferentes revistas digitales como crítico de arte y forma parte del comité interno del Premio BMW de Pintura en la sección de arte digital.