SINOPSIS:

"El otro dúo de la Africana" es una versión libre de la obra "El dúo de la Africana" del compositor murciano Fernández Caballero, donde partiendo del texto íntegro de su obra, y con una dramaturgia adaptada al texto original, queda ampliada y enriquecida con piezas de otras obras del mismo autor (El cabo primero, La marsellesa, Chateau Margaux, La gallina ciega, etc....), configurando así un espectáculo donde queda plasmada la obra del autor.

Una humilde compañía de ópera se prepara para cantar L'Africaine (La africana) de Giacomo Meyerbeer. El ruin empresario Querubini tiene como lema ahorrar al máximo y no pagar a nadie. El tenor, de buena familia huido de su casa, está locamente enamorado de la soprano, la Antonelli, "una andaluza graciosa que sal derrama". Este coqueteo despierta los celos del empresario y la ira de la hija que a su vez está que se derrite por un joven ayudante de dirección que tiene por objetivo intentar cantar y entrar en los camerinos con las tiples del coro.

El tenor aprovecha los ensayos para abrazar a la Antonelli, desatando la ira de Querubini cuando lo hace sin pudor en mitad de lo ensayos, siendo éstos interrumpidos por el empresario que está a punto de arder de rabia. Soprano y tenor mantienen una aclaratoria conversación (el dúo) y queda patente que Antonia (Antonelli) como mujer española, es fiel a sus principios y se queda con su marido Querubinni.