Segundo concierto del Ciclo. *Descuentos: 30% descuento Amigos del Batel.

JOAQUÍN ACHÚCARRO, piano

VIRGINIA MARTÍNEZ, directora

Beethoven – Concierto para piano nº 4

Mozart – Sinfonía nº 35, Haffner

A sus 87 años, Joaquín Achúcarro mantiene una actividad ininterrumpida por todo el mundo que le ha llevado a actuar en más de 60 países. En esta ocasión, vuelve a actuar junto a la OSRM en Cartagena, bajo la batuta de su titular, para interpretar el Concierto para Piano Nº 4 de Beethoven, página ineludible del repertorio concertístico para piano. El concierto se completará con la Sinfonía Nº 35 de Mozart.

Joaquín Achúcarro, piano:

Recibió sus primeras lecciones de piano en el Conservatorio de Bilbao, donde estudió con los profesores Castrillo y Zubeldía. A los trece años debutó como solista en un concierto de Mozart acompañado por la orquesta Filarmónica de su ciudad natal. Más tarde se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad. En 1950 fue galardonado con el Premio Masaveu. Posteriormente residió en Siena, en cuya Accademia Chigiana siguió perfeccionando su técnica pianística con profesores de la talla de Guido Agosti. Allí obtuvo el Premio dell´Accademia al mejor alumno y el título de Accademico ad Honorem.

Pronto comenzó a ganar concursos internacionales, como el Marguerite Long de París, el Concurso Internacional de Ginebra y, en 1953, el concurso Viotti de Vercelli (Italia). En aquella época siguió tomando lecciones de piano en diversos conservatorios europeos como la Hochschüle de Sarrebrücken (Alemania). Pero fue en 1959, año en que ganó el premio de Liverpool, cuando decidió emprender su carrera profesional como concertista.

Su victoria en el concurso inglés le posibilitó tocar acompañado por la London Symphony Orchestra en un exitoso concierto que le hizo merecedor de la medalla Harriet Cohen al mejor debut del año. En 1992, el gobierno español le otorgó el Premio Nacional de Música en su variedad de interpretación, y cuatro años más tarde recibió a manos del Rey de España la Medalla de Oro de Bellas Artes. Es además Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.