NUNATAK

La banda cartagenera NUnatAK presentará en el TCM los temas de su quinto álbum, que verá la luz el próximo mes de marzo pero del que ya conocemos algunos adelantos como Lento y sucio, un single que suda sexualidad y nostalgia, y Cierra al salir, una reflexión sobre nuestra realidad plagada de pantallas, notificaciones, necesidades creadas y ansiedad y en la que el tiempo es un bien escaso.

Adri, Gon, Nando, Pedro y Dumdaca son NUNATAk y a lo largo de estos años han conseguido ser algo más: una familia. En su mirada se puede entrever hermandad, unidad, una polifonía armonizada, rica, imperfecta y diversa que converge en una puesta en escena coral, donde lo íntimo y lo épico se funden en una experiencia que eriza tus cabellos y te empuja a gritar.

En sus historias, las melodías ocupan el centro del relato, pero los de Cartagena son capaces de arroparlas con elegancia armónica y gran solidez rítmica, bebiendo de un inmenso abanico de influencias. Es en esta mezcla de estilos, sensibilidades y orígenes donde vive su música, navegando en un mar cambiante, al acecho de un resquicio de pureza, de una verdad capaz de emocionar. Ellos siguen corriendo, siguen creando nuevos caminos y reimaginando aquellos que los llevaron a casa.

En su discografía, que abarca ya cuatro álbumes, encontramos himnos guitarreros como El grito o Créeme, hits atemporales como A miles de kilómetros o Aún respira y preciosas composiciones como Todas las campanas, Solos o su reciente creación en apoyo al Mar Menor, Sol y sal.

CARMESÍ

Tras lanzar su primer álbum, Deshielo (2020), y obtener diversos premios como cantautora (entre ellos el Premio CreaMurcia), CARMESÍ da un un giro estilístico más electrónico y urbano, de la mano de la productora, compositora y artista Road Ramos, para su nuevo EP, Refugio, (Son Buenos 2022). Un trabajo integrado por cuatro canciones que consiguen mantener la esencia de Carmesí a través de sus letras, en las que podemos encontrar reflejo de sus poetas contemporáneos favoritos, como Sara Búho, Elvira Sastre e Irene X... y en las que CARMESÍ nos traslada, a través de cuatro canciones o episodios de pop, a lugares, momentos y emociones concretas con las que es fácil sentirse identificado. Ya sea desde la perspectiva del dolor que puede suponer una ruptura hasta la búsqueda de la individualidad y la conexión con uno mismo.

CARMESÍ presenta un directo que tiene el objetivo de añadir a la emoción de sus canciones el carácter cercano y hasta cómico de la artista, creando un ambiente muy íntimo con el público, que conecta con ella y su sentido del humor sin perder nunca la intensidad de los temas. Acompañada de Peps González, y Michel Ros, músicos con sobrada experiencia sobre el escenario y mucha fe en el proyecto, Carmen con formación de Conservatorio, cuida cada detalle al máximo, incluyendo temas de Deshielo, cuya producción ha sido actualizada, y alguna versión traída a su terreno para encajar en el universo de Refugio.