La película documental 'El año del descubrimiento', del director murciano Luis López Carrasco, se proyectará en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel el domingo, 9 de mayo a las 18:00 horas. La que está siendo, sin duda, una de las grandes películas del momento se hacía este fin de semana con dos premios Goya: 'Mejor película documental' y 'Mejor Montaje'. Las entradas ya están a la venta con un precio único de 3 €.

La cinta, rodada en Cartagena y protagonizada por actores de la comarca, es sin duda el acontecimiento del año y no podía faltar en la programación de la Ficcmoteca, confiando en que su recorrido de galardones aún no haya concluido. Ha obtenido ya premios y reconocimientos en festivales cinematográficos de referencia de varios países como: Francia, Grecia, Corea del Sur, Brasil, Colombia, México etc. Recientemente ha obtenido el premio 'Feroz' al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos y el último y más relevante reconocimiento lo obtuvo este fin de semana recibiendo dos premios Goya, a la 'Mejor película documental' y al 'Mejor Montaje'.

Presenta la proyección: Raúl Liarte co-guionista y actor; Jose Pérez García, interviniente en la película y Sergio Martínez, vicepresidente del FICC y miembro del equipo de la película.

FICCMOTECA

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO

(España, Suiza 2020)

Dirección: Luis López Carrasco

Guion: Luis López Carrasco, Raúl Liarte

Fotografía: Sara Gallego

Reparto: Raúl Liarte, José Ibarra Bastida, Salvador Muñoz Soriano, Rosario Vera Martínez, Ana Muñoz Vera, Rosario Muñoz Vera, Belén Villaescusa Muñoz.

Duración: 200 min

España, 1992. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América: el país se presenta con orgullo ante la comunidad internacional como una nación moderna, desarrollada y dinámica. Mientras, en Cartagena, las protestas cada vez más violentas causadas por la crisis económica culminaban en el incendio del parlamento autonómico. El año del descubrimiento revive aquella historia casi olvidada en un bar de Cartagena: vecinos, adolescentes y desempleados charlan entre cigarrillos, bebidas y tentempiés; rememoran sueños, comparten relatos y planean futuros proyectos. A medida que pasa el día, se oye acercarse los disturbios. El film establece un diálogo entre la España contemporánea y el pasado reciente por medio de las experiencias y opiniones de gente corriente, atrayéndonos hacia un pasado que ha modelado el presente.