Sergio de Lope (Córdoba, 1985) es uno de los artistas de referencia del jazz flamenco actual. Ganador del primer premio del Filón Minero en el 57 Festival Internacional de Cante de las Minas, el flautista y saxofonista cordobés cuenta con una banda de instrumentistas de excepción: el guitarrista almeriense David Caro; el bajista Juanfe Pérez; el percusionista cartagenero Javier Rabadán y la cantaora Ángeles Toledano.

Seleccionado en 2016 como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea, organizado por la Berklee School Music, ha actuado en prestigiosos festivales, salas y teatros entre los que se encuentran: el Teatro Real de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aixen Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesburgo), Teatro Bolívarde (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sydney), Elisabeth Murdoch Hal I(Melbourne) y el Festival Flamenco de Montreal.

Licenciado en Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, colabora en solitario con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor y José Antonio Rodríguez, entre otros.

En diciembre de 2015 publica su primer disco A night in Utrera, donde pone en entredicho la idea de “lo puro” en música, y exalta el concepto que afirma que en la mezcla está el gusto. En él podemos encontrar las composiciones más íntimas, fruto de las vivencias y experiencias más flamencas y jazzeras.

En A nigth in Utrera caminan de la mano los cantes clásicos con los acordes oscuros del jazz, y como telón de fondo el flamenco instrumental, siendo un todo en armonía donde encontramos miles de noches en un solo anochecer. La flauta “alante” de Sergio de Lope es el hilo conductor de un espectáculo donde el Flamenco se convierte una vez más en eco de la memoria haciendo a su vez una reinterpretación marcada por las nuevas tendencias.

Se presenta en el Cartagena Jazz Festival con Ser de Luz, su segundo trabajo discográfico, donde explora los límites del flamenco y del jazz desde una perspectiva de libertad y creatividad sin límites, tomando la tradición de estos y otros géneros para mezclar códigos y buscar la expresión más libre de la música.

Ser de Luz es un proyecto sin etiquetas. Musicalmente, un cruce permanente entre flamenco clásico y neo, en el que códigos de jazz se mezclan libres con otras músicas del mundo. El grupo parte a la búsqueda de la memoria sonora e inspirándose en maestros flamencos, se pasea por distintos legados musicales a través de la historia.

Sergio de Lope

Empíricamente, es una invitación a detener el tiempo. Es un intercambio de emociones entre público y artistas. La premisa es que el arte nos hace libres. El punto de inspiración es que todo lo que hagamos a través de la música nos humaniza: recordar, sentir, expresar y compartir.

Junto a nombres como los de Jorge Pardo o María Toro, el de Sergio de Lope forma parte de la lista de grandes agitadores de la flauta travesera española. El también saxofonista es uno de los artistas que más y mejor están empujando la renovación de la escena del jazz flamenco actual.

Más sobre el concierto

Lugar: Terraza de La Muralla de El Batel

Día: Domingo 21 de noviembre

Hora: 12:30h

Dirección: P.º Alfonso XII, S/N, 30201 Cartagena

Entradas: 10€. Comprar entradas.