Cinco músicos excepcionales se reúnen para celebrar y mostrar su particular visión del legado de Astor Piazzolla, uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX. Criado musicalmente en Estados Unidos, el argentino reconoció su admiración por músicos de jazz como Miles Davis y el octeto de Gerry Mulligan. Su intención fue hacer algo parecido desde el tango, sintetizar elementos pretéritos y presentes en algo completamente nuevo. Aunque lo dejó todo escrito, Piazzolla buscó trasladar una aparente improvisación a sus partituras.

Algunos de los músicos más brillantes del circuito de jazz de España, con el pianista argentino Federico Lechner al frente, forman quinteto con el gran baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, merecedor del Premio Gardel en dos ocasiones y de una nominación a los Grammy Latino. Pipi participó en marzo con su ya legendario sexteto Escalandrum en el que fue uno de los acontecimientos musicales más sonados de Argentina en 2021, el homenaje que se rindió a su abuelo, con motivo del centenario de su nacimiento, en el Teatro Colón de Buenos Aires.

La razón de ser de este grupo son los homenajes al revolucionario del tango, tanto en Argentina como en el resto del mundo. “Puedo decir que Astor nunca hubiera imaginado que iban a cumplirse cien años de su nacimiento y que lo recordarían de ésta manera. Astor trascendió los ochenta, noventa o cien años, es un hombre genial que ha quedado en la historia como el músico más importante de su país, por siempre y para todo el mundo”, afirma Laura Escalada, esposa de Astor, fundadora y presidenta de la Fundación Astor Piazzolla.

Uno de los trabajos más reconocidos de este grupo homenaje es Escalandrum, un álbum con diez temas de la autoría de Astor, revisionados. Grabado en dos de los estudios más importantes del mundo: Abbey Road de Londres y los Estudios ION de Buenos Aires, incluye como novedad una grabación inédita de bandoneón de Astor Piazzolla, realizada a mediados de los años 70.

El líder de la agrupación, Federico Lechner, ha llevado su música a multitud de rincones del mundo y España, donde reside desde hace más de 36 años. En 2005, su tema Iboga es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz Teté Montoliú, y su disco Gardelería, compartido con el armonicista Franco Luciani, ganó el Premio Gardel como Mejor Disco de Tango Alternativo en 2015.

Astor Piazzolla Roger Viollet

A su lado, Claudio Constantini y el poder evocador de su bandoneón, la voz de la siempre sorprendente Sheila Blanco, y la sabiduría de Antonio Miguel al contrabajo. El quinteto lo completa Daniel Piazzolla, nieto de Astor, quien ha trabajado con artistas tan importantes en el panorama jazzístico mundial como Paquito D´Rivera, UteLemper, Chick Corea o Lito Vitale.

Desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, esta selección de piezas son una muestra de la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero trascendiendo cualquier localismo. Piazzolla X 100 es, más que un homenaje, una fiesta.

Más sobre el concierto

Lugar: Nuevo Teatro Circo

Día: Sábado 13 de noviembre

Hora: 20:00h

Dirección: C. Tolosa Latour, 0, 30201 Cartagena

Entradas: 30€. Comprar entradas.