Paquito D´Rivera (La Habana, 1948), es uno de los referentes más importantes de latin jazz. Este Virtuoso del saxofón y clarinete, ganador de catorce Premios Grammy, destaca también por su faceta como compositor. Estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional del Teatro, y a los 17 años se convirtió en solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical Irakere.

En 1980 emigró a los EE.UU, y allí se ganó inmediatamente el respeto entre los músicos de jazz, haciéndose un hueco entre los grandes tras el lanzamiento de sus dos primeros álbumes: Paquito Blowin (1981) y Mariel (1982). En 1988 fundó junto a Dizzy Gillespie -uno de sus grandes valedores- la United Nation Orchestra, que mostraba la fusión de las influencias latinas y caribeñas con el jazz, y con la que obtuvieron un Grammy en 1991. Desde entonces ha actuado en las salas más importantes de todo el mundo.

Su extensa discografía refleja una dedicación y entusiasmo por el jazz, bebop y la música latina, aunque sus contribuciones como compositor revelan sus intereses musicales generalizados y eclécticos. El director de cine Fernando Trueba, gran admirador del músico cubano, decía hace unos meses en un artículo en El Pais: "Paquito divide cada vez más su trabajo entre la música clásica, la música tradicional y el jazz, probablemente porque para él la música es sólo música y no conoce de fronteras políticas, ni siquiera musicales".

Paquito D´Rivera estará en la 40 edición del Cartagena Jazzz Festival presentando Jazz meets the classics, un programa que comprende un repertorio ecléctico, para todos los públicos, y con un claro hilo conductor como su título indica. Compositores como Bach, Mozart, Chopin, Mangoré, Lecuona y Gershwin compartirán escenario con Piazzolla, Gillespie y Parker junto a obras y arreglos del mismo Paquito D’Rivera y Pepe Rivero. No faltarán en el programa, y a modo de homenaje, varios temas dedicados al gran Chick Corea.

Paquito D’Rivera Brenda Feliciano

Para la interpretación de este programa, Paquito D’Rivera se acompañará del Pepe Rivero Quartet, y contará como invitado especial con el gran trompetista argentino Diego Urcola.

Paquito D'Rivera desafía la categorización. El ganador de catorce premios Grammy es reconocido tanto por su talento artístico en el jazz latino como por sus logros como compositor clásico, donde destacan actuaciones en solitario con la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Filarmónica de Florida y la Filarmónica de Brooklyn.

Sus numerosas grabaciones incluyen más de 30 álbumes en solitario. En 1999, y en celebración de sus 500 años de historia, la Universidad de Alcalá de Henares entregó a Paquito un premio especial que reconoce su contribución a las artes, su calidad humana y su defensa de los derechos y libertades de los artistas de todo el mundo. El National Endowment for the Arts afirma que "se ha convertido en el consumado embajador multinacional, creando y promoviendo una cultura cruzada de música que se mueve sin esfuerzo entre el jazz, la música latina y Mozart".

Escuchar en Spotify

Más sobre el concierto

Lugar: Nuevo Teatro Circo

Día: Sábado 20 de noviembre

Hora: 20:00h

Dirección: C. Tolosa Latour, 0, 30201 Cartagena

Entradas: 30€. Comprar entradas.