El Cartagena Jazz Festival vuelve a contar un año más con la participación de Chano Domínguez, quien fue galardonado en 2020 con el Premio Nacional de Músicas Actuales. Al músico gaditano se le ha valorado su estilo personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista, convirtiéndose en uno de los más grandes representantes del jazz -flamenco.

Martirio

Por fortuna para los asistentes, Sebastián Domínguez Lozano (Cádiz, 1960) estará acompañado en el escenario por nada más y nada menos que Martirio, considerada como una de las intérpretes más originales del panorama musical en España durante los años 80 y cuya cuerda no parece tener fin. La onubense significó un puente cultural capaz de fusionar el flamenco con la copla andaluza, sin dejar de lado el jazz, el bolero, el rock o el tanfo. Juntos deslumbraron al mundo gracias al que fue el primer proyecto conjunto entre el pianista y la cantante, ‘Coplas de madrugá’, con el que ofrecieron una reinterpretación de coplas clásicas con arreglos de jazz. Se abría así un camino de fusión que acabó por suponer un renacer de la copla.

En el año 2004 volvieron a juntarse, de nuevo para transportar con credibilidad las coplas al terreno del jazz con ‘Acoplados’, dándole una vuelta más de tuerca con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

15 años más tarde, Chano Domínguez y María Isabel Quiñones decidieron, para alegría de sus seguidores, que era el momento de volver a cruzar sus caminos para producir nuevo material. El resultado fue ‘A Bola de Nieve’, un homenaje para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa Fernández, más conocido como ‘Bola de Nieve’, todo un icono en los países de habla hispana. ‘Bola’ fue un talentoso pianista y un excelente intérprete que dedicó su don musical para cantarle al amor y al humor. Precisamente eso es lo que desprende ‘A Bola de Nieve’: ternura, pasión y desencantos amorosos, todo ello ello salpicado con mucho humor. El ‘duende’ de Andalucía y la música de Cuba se unen para impulsar un maravilloso reto: dar a conocer aún más, sobre todo a nivel popular, el gran legado de ‘Bola’.

Los asistentes a la edición 40 del Cartagena Jazz Festival tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico nivel interpretativo, por parte de ambos artistas, de temas tan universales y conocidos como ‘Duerme negrita’, ‘Vete de mí’ o ‘La vie en rose’.

Chano Domínguez

Cuánto tendremos que agradecer al Sexteto de Paco de Lucía por haber servido de inspiración para la extraordinaria carrera musical de Chano Domínguez. El que fuera uno de los impulsores del jazz-flamenco sabe del éxito rotundo que subyace en su conexión con la reconocida intérprete de copla andaluza. Huelva y Cádiz vuelven a demostrar su complicidad sumando una tercera parte a la ecuación: el estilo jazzístico caribeño que por nadie es considerado una incógnita.

Escúchalo en Spotify

Más sobre el concierto

Lugar: Nuevo Teatro Circo

Hora: 20:00h

Dirección: C. Tolosa Latour, 0, 30201 Cartagena

Entradas: 30€. Comprar entradas.