La joven cantante y compositora sevillana deja atrás cualquier etiqueta a la hora de crear e interpretar. Su privilegiada voz podría evocar a una joven Billie Holiday, si nos centramos en su faceta más jazzística, e incluso a Hiatus Kaiyote y Amy Winehouse si nos vamos acercando al soul más actual. Entre sus registros vocales también es frecuente encontrar destellos de rithm & blues, haciendo de sus conciertos una auténtica delicia para los oídos.

Su música, sutil, vaporosa y a la que le acompañan unos grandes arreglos, desprende un derroche de tradición vintage que caracteriza a una de las mayores representantes de esta nueva generación de artistas. María Yfeu tiene la capacidad de emocionar profundamente a través de una voz que parece tener más años de vida que los de la propia artista. Sus fuertes influencias del jazz y la música de autor son la esencia de su música, capaz de hacerte viajar al pasado y conmoverte en cada una de sus canciones.

La sevillana, que ha heredado de su padre, el cantautor Paco Lineros, la pasión por la música, compagina en la actualidad su carrera musical con los estudios superiores de Jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid. A sus 23 años, Yfeu está llamada a ser una de las voces más llamativas e interesantes del circuito independiente español.

Sus primeros trabajos, Grudges, Let it grow (up) y All these days, ya dejaban ver una forma de cantar sin corsés ni ataduras, lo que ha día de hoy le permite sumergirse en su pasión desde varios prismas.

Su proyecto, tal y como ella explica, “es versátil, sin imponer una línea estética”. El último año y medio ha hecho un gran daño (también) al sector de la cultura, especialmente a la música, aunque la sevillana en ningún momento ha flaqueado en su apuesta por lo artístico. “A veces creo que voy como un caballo con anteojeras. Solo miro en una dirección y, para mí, ahora mismo a los lados no hay nada, no hay más opciones. La angustia y la frustración están ahí, pero yo siempre he convivido con ellas”, afirmaba María Yfeu en una entrevista a este medio el pasado mes de abril.

María Yfeu

María Yfeu llevará Someday a la 40 edición del Cartagena Jazz Festival, un adelanto de su nuevo disco. El tema recuerda irremediablemente a esas reminiscencias musicales que se le asocian: el talento de Billie Holiday o de los malogrados Amy Winehouse o Luis Eduardo Aute.

El soul, la bossa nova, el jazz, el pop o la tropicália son algunas de las ‘armas de seducción’ más contundentes de una María Yfeu que en la Terraza de la Muralla de El Batel, en la ciudad trimilenaria, estará magníficamente acompañada por Julio Martín Macías a los teclados, Mario Carrión en la batería, Sergio Fernández en el bajo, y Lucas de Mulder a la guitarra.

María Yfeu es la prueba clara de que es mejor que no existan límites ni etiquetas a la hora de componer, crear, tocar y cantar.

Escuchar en Spotify

Más sobre el concierto

Lugar: Terraza de La Muralla de El Batel

Hora: 12:30h

Dirección: P.º Alfonso XII, S/N, 30201 Cartagena

Entradas: 10€. Comprar entradas.