Frikis, apasionados o amantes de una temática, a escoger. Los entusiastas del manga murcianos pueden disfrutar desde este sábado hasta este domingo del frenesí en la octava edición del Salón del Manga y la Cultura Alternativa de la Región de Murcia-Winter Freak. Tan solo hay que acercarse hasta el recinto ferial de IFEPA, en Torre Pacheco.

El evento se ha convertido en uno de los más destacados de la Región: ya son muchos quienes marcan la fecha en sus agendas para no hacer planes que coincidan con este acontecimiento. El Winter Freak es ya uno de los cinco más reconocidos a nivel nacional, tanto por su contenido como por sus instalaciones, que el pasado año albergaron a 14.000 visitantes, una cifra que se espera superar en esta convocatoria.

Uno de los espacios del 'Winter Freak'. IFEPA

El salón está pensado para acercar la Cultura alternativa a todas las edades: cultura, tradiciones, historia o mitología, literatura, animación, videojuegos, cine, televisión, cómics, YouTube... todo lo que tenga que ver con el mundo freak concentrado en 15.000 metros cuadrados.

Actividades y espacios

Esta edición son 200 las actividades programadas de manera ininterrumpida. Unos contenidos a los que se suma una importante galería comercial con 40 empresas de merchandising, complementos y accesorios procedentes de prácticamente toda la geografía nacional.

Entre las actividades se puede participar en el mayor Artist Alley de la Región, en juegos de mesa, en bailes para fans del pop coreano (K-Pop) o adentrarse en la impresionante zona game más grande la comunidad, en la que hay numerosas videoconsolas y se organizan torneos, principalmente de Tekken 7 y Dragonball Fighter Z.

Zona 'game'. IFEPA

Asimismo, el Winter Freak permite que los visitantes se empapen de la formación y salidas profesionales del sector, con lo último en diseño, videojuegos, arte y tecnología, con el apoyo de universidades, escuelas y editoriales como Selecta Visión e Ibrea.

Estos son algunos de los invitados:

  • Los cosplayers nacionales Galefic y Sumiire y la cosplayer internacional coreana Song Joo A.
  • YouTube: el influencer culinario La Cocina del Pirata, Holy Anime o el cartógrafo Ieldur Ackerman.
  • Música: Kibadubs o Marta de Chan.
  • La humorista creadora de @RiotComedyFem Penny Jam y los dobladores de Jujutsu Kaise (David Flores, Omar Lozano, Carlos Lorenzo y Joel Gómez).
  • Las artistas drag Onix y Sotiri.

El Director General de Juventud, Jose Manuel López Martínez, junto con el Director General del ICA-Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián, han presidido la inauguración oficial este sábado, acompañados del Presidente de IFEPA, Antonio León; el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras y el Director Técnico del evento, José Luis Giménez Vera, junto a otras autoridades de ámbito regional y local.

El Salón del Manga cuenta este año con el patrocinio y la participación de la ESI-Escuela Superior Internacional de Diseño de Murcia y Libera Telecom, así como con el apoyo de diferentes agrupaciones, como Asociación Universo Freak, Ronin, ¿A qué jugamos?, Artcam Freak. A.Move o La Isla.