La Región de Murcia es un enclave de pueblos y municipios que son un fiel reflejo del pasado y de las civilizaciones que habitaron la Península Ibérica. Su patrimonio es la huella de una gran mezcla de culturas que convivieron o se dieron paso en la comunidad del sureste español desde la prehistoria.

Arte rupestre, castillos, conjuntos declarados como Patrimonio Histórico por la UNESCO, sierras, ríos o yacimientos. Todos ellos conforman una ruta digna de recorrer para conocer parte de la España medieval. A todo ello se une la producción vinícola o el arroz con Denominación de Origen.

Lugares que estudiar minuciosamente con la mirada o para dejarse llevar ante sus vistas panorámicas. Todos se prestan, también a la mejor de las fotografías.

Estos son algunos de los rincones en los que merece la pena perderse:

Bullas

Las primeras evidencias de la presencia de civilización en Bullas se remontan a hace 4.000 años. Fueron numerosas las poblaciones que se asentaron en el municipio, en el que se encuentra el nacimiento del río Mula, a lo largo de la historia. Civilizaciones que han dejado un gran patrimonio que hacen de Bullas un lugar destacable, así como su producción vinícola, con Denominación de Origen.

Jumilla

Es conocido internacionalmente también por sus vinos con Denominación de Origen. Su nombre aparece citado por primera vez en textos árabes del siglo XIII. Su núcleo original se constituyó en la Edad de Bronce en la cima del Cerro del Castillo.

Aledo

En la comarca del Bajo Guadalentín y en las proximidades de Sierra Espuña, Aledo destaca por su vegetación. Su historia está marcada por la campaña árabe y la Orden de Santiago.

Mula

Famoso por la Tamborada, declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, este municipio tiene raíces romanas, según el origen etimológico de su nombre, y albergó también la cultura árabe.

Lorca

El municipio del Alto Guadalentín es especialmente conocido por su castillo. Es la tercera población con más número de habitantes de la Comunidad, por detrás de Murcia y Cartagena. Su casco antiguo y el castillo fueron declarados conjunto histórico-artístico y se le conoce también como ‘la ciudad de los cien escudos’, por su patrimonio heráldico, o ‘la ciudad del sol’, su nombre original.

Cehegín

Situado en la Comarca del Noroeste, Cehegín es una mezcla de culturas desde la prehistoria. Íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos pasaron por el municipio que alberga también arte rupestre.

Calasparra

No solo es conocida por su arroz con Denominación de Origen. Delimitada por sierra y ríos, destaca por su patrimonio histórico y arquitectónico.

Caravaca de la Cruz

Caravaca es un lugar de referencia para los católicos, que peregrinan hasta el municipio del Noroeste, catalogado como ciudad santa. Caravaca de la Cruz celebra el Año Jubilar en torno a la Vera Cruz, y destaca por su casco antiguo medieval y por fiestas como los Caballos del Vino.

Moratalla

Su nombre tiene origen en la época romana. Acoge el mayor conjunto de arte rupestre mediterráneo de la Región, con más del 50% de las pinturas, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. El caserío medieval es digno de ver desde las alturas.

Blanca

Las primeras señales de presencia humana en Blanca datan del siglo V a.C., en el yacimiento de la Loma de La Tendida, donde hubo un asentamiento ibero, que convivió con otros poblados. En 1591 pasó de ser una aldea a una villa, por orden de Felipe II.

Pliego

El municipio murciano es un fiel reflejo de la Edad de Bronce y del arte islámico y mudéjar de la época medieval, con importantes yacimientos arqueológicos que datan de esas eras.