Desde la OCU aprecian que el otoño se caracteriza por poner a nuestro alcance alimentos que son "auténticas joyas nutricionales", y tras la explosión de color y sabor de las frutas y hortalizas del verano, dejando atrás los ricos frutos de septiembre, los últimos meses del año nos proponen ricos alimentos, como estos 5 imprescindibles alimentos del otoño:

1.- Las setas

Muchas de ellas son auténticos manjares, pero si sales al campo a cogerlas es importante conocerlas bien y, en caso de duda, desecharlas. Evitarás problemas si las compras en tu frutería de confianza.

2.- Las coles

"El fuerte olor que desprenden en la cocción o la fama de generar flatulencias en la digestión son los aspectos negativos de unas verduras especialmente ricas, que aportan a nuestra dieta muchos beneficios nutricionales y gastronómicos. Repollo, coliflor, coles de Bruselas, berza o nabos, por ejemplo, cualquiera de ellas es una buena opción: no hay excusas para no beneficiarse de ellas", celebra la OCU.

3.- Las legumbres

Aunque están todo el año, dice que se adaptan perfectamente al otoño y los primeros fríos, momento perfecto para un buen plato de cuchara o guiso. Aquí recuerda que, de por sí, no engordan, y todo depende de los alimentos que los acompañen.

4.- Cítricos

"Son la fruta otoñal por excelencia. Mandarinas, naranja, o pomelo, por ejemplo, son frutas ricas sobre todo en vitamina C (o ácido ascórbico). Con sólo una naranja se pueden cubrir las necesidades diarias de esta vitamina antioxidante (aunque no bastará para librarte del catarro) y además, aportan mucha fibra", remarca.

5.- Frutos secos

Se trata de alimentos "muy nutritivos y energéticos", un concentrado de proteínas, grasas y buenas dosis de vitaminas, minerales y fibra. "Sus bondades nutricionales aconsejan su presencia en la dieta mediterránea todos los días, pero un puñado de frutos secos naturales basta. Así no te pasarás de calorías", concluye la OCU.