La Nochevieja es en muchas ocasiones sinónimo de ostentaciones y lujos. Sin embargo, son muchos los hogares que huyen de los excesos y apuestan por recetas fáciles para evitar los atracones y complicaciones en la cocina. Las navidades son días de numerosos compromisos en torno a la mesa, por lo que conlleva numerosas tareas de elaboración y preparación de platos. Con las recetas que te proponemos a continuación te facilitaremos la preparación de tu menú de Nochevieja con recetas de lo más fáciles.

Aperitivo de calabacín y paté

Ingredientes

- Pan de molde

- Paté

- Calabacín

Elaboración

El primer paso es tostar el pan de molda y cortar las rebanadas en pequeños círculos con ayuda de un molde redondo. Por otro lado, corta el calabacín en rodajas y hazlo un poco a la plancha. Por último, pon el calabacín encima del pan y añade encima del todo un poco de paté.

Profiteroles con salmón ahumado y queso crema

Ingredientes

- 50 gr de mantequilla

- 75 gr de harina

- 2 huevos

- 100 gr de queso crema para untar

- 100 gr de salmón ahumado

- 1 cucharadita de mostaza

- Cebollino

Elaboración

En primer lugar, pon a hervir un cazo con agua, mantequilla y un poco de sal. Cuando rompa a hervir, añade la harina y remueve hasta que la pasta se despegue de los bordes.

Después, aparta el cazo, deja que se temple y añade los huevos mientras continúas mezclando hasta conseguir una pasta suave.

Paralelamente, pon el horno a precalentar a 200 grados. Divide la masa en pequeñas porciones y da forma a tus profiteroles horneándolos durante media hora. Cuando estén dorados, sácalos del horno y prepara el relleno.

En un recipiente mezcla el queso crema, la mostaza y las hierbas aromáticas. Por último, añade el salmón ahumado como colofón a tus profiteroles.

Croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada

Ingredientes

- 700 ml de leche

- 50 gr de mantequilla

- 50 gr de harina

- Aceite de oliva

- Nuez moscada

- 1 rulo de queso de cabra

- Cebolla caramelizada

- 2 huevos

- Pan rallado

- Sal

Elaboración

Lo primero que tenemos que hacer es fundir la mantequilla en una sartén. Añadimos la harina con ayuda de un colador y mezclamos bien durante un par de minutos. Incorporamos la leche, poco a poco.

Agregamos el queso de cabra y la cebolla caramelizada y cocinamos durante 4 minutos hasta que se integre todo bien.

Volcamos en un recipiente y dejamos enfriar durante unas horas.

Pasamos las croquetas por huevo y pan rallado y las freímos.

Langostinos alegres

Ingredientes

- 3 kilos de langostinos medianos

- 3 chalotas

- 1 copa de vino blanco

- 1/2 cucharada de salsa picante

- 4 cucharadas de tomate frito

- Harina, mantequilla, perejil y sal

Elaboración

Los langostinos, una vez lavados, se pelan y se reservan las colas; en un cuenco con una taza de agua se ponen las cabezas y las cáscaras, y se cocinan en el microondas durante dos minutos al 100% de potencia. Transcurrido este tiempo, se cuela el caldo y se reserva media taza.

En un recipiente de microondas con dos cucharadas de mantequilla se fríen las chalotas picadas durante cuatro minutos a la máxima potencia. Cuando estén pochadas, se añade una cucharada de harina, se remueve y se vierte poco a poco el caldo reservado y el vino blanco; después, se agrega el tomate frito, la salsa picante, perejil picado y sal.

El recipiente se introduce de nuevo en el microondas, sin variar la potencia, durante seis minutos; a continuación, se incorporan los langostinos, se cubre con papel adhesivo y se cocina durante cuatro minutos más. Los langostinos se sirven en una fuente cubiertos con la salsa.

Tosta de gulas, champiñones y ajetes

Ingredientes

- 2 paquetes de gulas

- 100 gramos de champiñones

- 1 manojo de ajetes

- Pan para tostadas

- Sal

Elaboración

Picamos los ajetes en láminas finas y los cocinamos durante 5 minutos con un poco de aceite. Limpiamos los ajetes y los picamos finos. Pasado ese tiempo, añadimos los champiñones, laminamos y cocinamos durante otros 5 minutos. Agregamos un poco de sal.

Incorporamos las gulas a la sartén y cocinamos durante 3-4 minutos.

Por último, retiramos del fuego y cubrimos las tostas.

Mousse de pimientos, merluza y gambas

Ingredientes

- 1 lata de pimientos del piquillo

- 4 huevos

- 150 g de merluza

- 200 g de gambas

- Media cebolla

- 1 vaso de nata líquida

- Mantequilla, aceite de oliva y sal

Elaboración

La cebolla se pica muy menuda y, junto con los pimientos cortados en trozos, se sofríe en una sartén con un poco de aceite. Cuando ambos estén bien pochados, se pasan por el pasapurés.

La merluza se escalda en agua hirviendo, se limpia de piel y espinas y se desmenuza.

Las gambas se cuecen, se pelan y se pican menudas.

Luego, el pescado y el marisco se mezclan con la salsa de cebolla y pimiento.

Los huevos se mezclan con la nata y una pizca de sal, se baten bien y se añaden al preparado anterior, removiendo hasta conseguir una crema homogénea, que se vierte en moldes individuales previamente engrasados con un poco de mantequilla.

Los moldes con la mousse se introducen al baño María durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, se desmoldan cuando aún estén templados y se sirven acompañados de una mayonesa muy ligera.

Trufas de chocolate

Ingredientes

- 250 g de chocolate en polvo

- 250 g de chocolate rallado grueso

- 250 g de nata líquida

- 100 g de azúcar glas

Elaboración

En un recipiente amplio se mezcla la nata (un poco batida), el chocolate en polvo y el azúcar, hasta obtener una pasta homogénea.

En este punto, se toman pequeñas porciones de masa y se moldean unas bolitas, que se rebozan en el chocolate rallado.

Por último, se colocan en cápsulas de papel rizado, donde deben reposar hasta que estén bien duras antes de servirlas.