El programa de Onda Regional 'El último peldaño', uno de los decanos en cuanto a la temática paranormal de cuantos se emiten en España, celebró este pasado viernes su "Noche de las Psicofonías', una experiencia ideada para que puchos experimentadores a la vez abran su mente y conecten sus aparatos grabadores en aras de captar esas 'voces sin nombre' que, según dicen, algunas veces quedan impregnadas en bobinas magnetofónicas o en soportes digitales.

Dice el conductor del espacio, Joaquín Abenza, que palabras de ese gran parapsicólgo murciano que fue Juan Francisco Martínez Espín, estudioso del fenómeno de las psicofonías (voces imposibles que se registran en los dispositivos de grabación de audio sin que nadie las haya provocado), "Las psicofonías suponen un ejemplo de las muchas capacidades parapsicológicas que impregnan y jalonan la existencia del hombre. Independientemente de las teorías que intentan explicarlas, en la actualidad, siguen siendo un misterio en sí mismas, pero su carácter no solo es una realidad desgarradora, sino una prueba de que el propio misterio se expresa continuamente, como una energía que fluye y se transforma de una forma imparable". Por ello representan una oportunidad excelente para experimentar en un fenómeno paranormal relativamente sencillo de obtener.

La historia de las psicofonías comenzó oficialmente hace medio siglo, cuando un productor de cine sueco grabó en un magnetófono, por casualidad, voces de seres que ya no estaban en este mundo, aunque en realidad el fenómeno es mucho más antiguo. Sea como fuere, muchos han sido los que se han sentido atraídos por experimentar en una manifestación que está a caballo entre la curiosidad científica y la posible comunicación con otras realidades. Pero, ¿qué puede suceder cuando muchos investigadores, desde lugares muy distantes, ponen en marcha sus equipos, en el mismo instante, para intentar captar esas voces imposibles?

A primeros de octubre de 2007, el programa "El último peldaño" convocaba la primera "alerta sinfónica" de la historia de la radiodifusión española. La idea había surgido de la hipótesis planteada por el escritor toledano José Ignacio Carmona, según la cual el fenómeno se potenciaría ante la experimentación sincronizada de muchos investigadores, aunque estuvieran en lugares distantes. La llamada fue muy bien acogida por los investigadores más activos de la parapsicología de nuestro país y de otras partes del mundo. Así, el 9 de noviembre de ese año, se llevaba a cabo el experimento bajo el nombre de "La noche de las Psicofonías", que desde entonces no ha faltado a su cita anual.

El pasado viernes se realizó la XII edición de este evento radiofónico con un gran éxito de participación y resultados, según Abenza, consolidando esta iniciativa como otro clásico de la radiodifusión española, junto a la "Gran Noche de los OVNIs" que se realiza cada año en el mes de julio. Los diferentes grupos de experimentación, repartidos por toda la geografía nacional y algunos países de América (este año Venezuela, Argentina, Mexico y EEUU), se situaron en lugares con historia o tradición (mansiones abandonadas, viejas casas abandodas, criptas, etc.), otros lo hicieron desde su domicilio o en plena naturaleza.