La Unión ha despedido esta mañana al exalcalde Esteban Bernal Velasco, conocido popularmente como el alcalde fundador del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El cortejo fúnebre ha partido poco antes de las 11 de la mañana desde el Ayuntamiento de La Unión, que acogía la capilla ardiente desde el mediodía de ayer, instalada en el Salón de Plenos de la Casa del Piñón.

Además de numerosas coronas de flores de distintas instituciones y colectivos junto al féretro y al busto del difunto, en el edificio municipal ondean las banderas a media asta, por el luto oficial de tres días, decretado por la Corporación Municipal en un Pleno extraordinario celebrado de forma urgente a mediodía de ayer.

La misa de corpore in sepulto se ha celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y ha contado con un especial homenaje por parte de la Fundación del Cante de las Minas.

Pablo Barrionuevo Bernal, al toque, y el cantaor José Manuel Chacón han interpretado la minera Con mi talego en la mano, grabada por el fallecido en 1967 en los estudios Belmer de Madrid, junto a su amigo el guitarrista Antonio Fernández.

El hijo del fallecido, el artista Esteban Bernal Aguirre, ha dirigido unas palabras de reconocimiento a su padre por su labor de trabajo y entrega a La Unión, además de agradecer las numerosas muestras de cariño de los vecinos y vecinas del municipio.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha intervenido al término de la ceremonia para trasladar las condolencias del pueblo de La Unión a la familia y amigos de este vecino ilustre, nombrado Hijo Adoptivo en 2012, además de comunicar las palabras de pésame del Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Los restos mortales del exalcalde unionense, entre 1961 y 1971, ya descansan en el Cementerio de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad minera.