Águilas llora la muerte de su Premio Planeta y uno de sus ‘hijos’ más ilustres. El escritor y profesor aguileño Antonio Prieto (1929), que obtuvo el Premio Planeta en 1955, falleció ayer a los 92 años en Madrid, según fuentes de la Fundación José Manuel Lara, de cuyo patronato era miembro.

Antonio Prieto cursó estudios de Medicina, Filología Románica y Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que posteriormente y hasta su jubilación fue Catedrático de Literatura Española.

Era ensayista, filólogo, narrador y responsable de varios proyectos editoriales. Se dio a conocer en el mundo literario con apenas 25 años, con su novela Tres pisadas de hombre (1955), con la que ganó el Premio Planeta.

Entre su obra novelística y de ensayos destacan también: Buenas noches, Argüelles (1956), Vuelve atrás, Lázaro (1958), Encuentro con Ilitia (1961), Prólogo a una muerte (1965), Elegía por una esperanza (1972), Secretum (1972), La desatada historia del caballero Palmaverde (1991) o La enfermedad del amor (1993).

Con La plaza de la memoria ganó el Premio Andalucía de Novela 1995; con Isla blanca, el Premio Andalucía de la Crítica 1998, y también con Una y todas las guerras se hizo con el Premio Andalucía de la Crítica de 2006.

Sus últimas obras publicadas fueron El manuscrito sellado (2010) y La cabra de Diógenes (2011).

En el año 2016 el Ayuntamiento de Águilas decidía nombrarlo ‘Hijo Predilecto de la localidad’ en un emotivo acto, aunque ya entonces, por motivos de salud, no pudo desplazarse hasta el municipio costero. Prieto estuvo representado por su esposa, su hija y su nieta, que recibieron emocionadas esta distinción. «Águilas salda una deuda pendiente con este genio de las letras», destacaron desde el Consistorio aguileño. Además, Prieto contaba con una calle a su nombre en la localidad que le vio nacer.

De pequeño tuvo que marcharse junto a su madre a la provincia de Almería a vivir tras la muerte de su padre, Luis Prieto, conocido como ‘el médico de los pobres’ por su altruista labor en Águilas. Ya en la etapa universitaria residió en Madrid, donde comenzó a estudiar Medicina, y más tarde se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid.