¡Gloria en el cielo a los hombres buenos de Cehegín! El día comenzó con la triste noticia de la marcha de Felipe de Paco (84 años), profesor y periodista, pero mucho más amigo. ‘Calañés’, como solía firmar sus crónicas -mejor dicho, el hijo de la ‘Calañesa’- se convirtió en una figura fundamental en el municipio de Cehegín, dando voz a todos los hechos que han sucedido en las últimas décadas. Otra de sus grandes facetas fue la de crítico taurino. Apasionado por el mundo de la tauromaquia, recorrió cientos de plazas de España y Francia para dar cobertura a los toreros murcianos, especialmente a los de su tierra.

Algunos titulares ya son historia del periodismo murciano, como aquel del Diario Línea en las nevadas de Cehegín de 1980, Y se llamará Dolores de las nieves, refiriéndose al nacimiento de la nadadora de Cehegín, Loli de Gea, que hubo que hacer mil títeres para que su madre pudiera llegar al Hospital de la Real Piedad para dar a luz.

A lo largo de su carrera colaboró con el Diario Línea, La hoja del lunes, EFE, La verdad, Onda regional y todo aquel que le pedía que le echara una mano, porque así ha sido Felipe, un hombre de un corazón enorme, una bondad infinita y como bien lo describía ayer Manolo Segura, «encarnaba al corresponsal de prensa por excelencia desde su Cehegín natal».

El mundo del toreo se queda un poco más huérfano y yo me quedo sin un amigo. Cehegín, Calasparra, Abarán, Blanca o Murcia ya no serán lo mismo sin ti, sin tus chascarrillos y tus buenos consejos. Siempre acertados y certeros. Y siempre al terminar una corrida, antes de montarnos en el coche, no faltaba la llamada obligada a tu mujer Lucía, breve resumen de la corrida, un ‘estoy bien’ y ‘llego pronto a casa’. Tu fiel compañera de viaje.

Pasión tuviste por los toreros de tu tierra, seguiste a Pepín Liria hasta los confines, lo que te llevó a escribir dos libros sobre su carrera. Y ahora tu ojito derecho -Sí, Felipe, tu ojito derecho- Antonio Puerta, de quien siempre has confiado en que será una figura del toreo. «Una buena tarde y que lo vean». ¿Cuántas veces repetías esa frase?. Seguro que el maestro Puerta, la próxima vez que se vista de luces, llevará la montera al cielo para dedicarte un toro de esos que llevan a los toreros a lo más alto del firmamento, y tú lo veras desde el palco privilegiado en el que estás ahora. Porque Antonio también llora tu perdida, como lo están haciendo todos los profesionales de la Región, como tu club taurino y el Ayuntamiento de tu amado Cehegín, quien ha recordado que «‘Calañés’ ha estado redactando noticias locales que luego eran publicadas en medios regionales han sido una importante labor que ha permitido, sin duda, que el nombre de Cehegín figurara en los periódicos regularmente».

Para el deleite de los amantes de este mundo, tu último trabajo, Cien años de toros en Cehegín, un auténtico vademécum del último siglo de tauromaquia en el municipio de la comarca del Noroeste.

En su otra faceta, comenzó como maestro de escuela en tierras leonesas, con sus duros inviernos -¿Te acuerdas y cómo te recordaban como muchos años después cuando regresaste para confirmar que habías ayudado a plantar una buena semilla?-, luego regresó a Cehegín, con un breve paréntesis para ser comercial. Tras pasar por varios centros del municipio, terminó su carrera profesional como director del Ciudad de Begastri.