Desde este lunes, más del 70% de la población española está en la fase 3 de la desescalada. ¿Qué cambia respecto a la etapa anterior en cuanto a movilidad en vehículos privados? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para circular en coche? ¿Hasta dónde se puede ir?

La fase 3 incorpora algunas novedades como la celebración de bodas con un aforo máximo de 100 personas y las reuniones familiares y de amigos de hasta 20 personas, pero no recoge cambios en lo que respecta a cómo se debe circular y viajar en los coches particulares.

La orden TMA/384/2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 3 de mayo, señala que las personas que convivan en la misma vivienda podrán compartir y ocupar todas las plazas de un mismo coche de hasta nueve asientos. En este caso, no es obligatorio el uso de la mascarilla.

Si las personas no conviven, podrán desplazarse dos individuos por cada fila de asientos, incluido el conductor, siempre con mascarilla y respetando la mayor distancia posible.

Estas normas estarán vigentes hasta el fin del estado de alarma, el próximo 21 de junio. Después, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocado por el Covid-19, que se aplicará en la llamada "nueva normalidad", establece que el uso de mascarillas es obligatorio "en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio".

¿Dónde están permitidos los viajes entre provincias?

El BOE del pasado sábado 13 de junio estableció las "unidades territoriales" dentro de las cuales podrán moverse los residentes en las mismas. Es decir, están permitidos los desplazamientos entre las provincias de la misma comunidad autónoma. Sin embargo, hasta no alcanzar la llamada "nueva normalidad" no se podrá viajar entre autonomías.

Las CCAA en las que se pueden viajar entre provincias son estas 15: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En Castilla y León no habrá movilidad interprovincial y en Castilla-La Mancha se permitirá solo entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, que llevan ya más de una semana en la fase 3.