La Opinión de Murcia
La Opinión de Murcia » Última hora
Primer recorte del Gobierno de Rajoy

Lara critica que se grave más a trabajadores que a empresas

El coordinador federal de IU censura que las medidas de no afecten al Impuesto de Sociedades ni a las SICAV

EFE / Madrid  El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado este viernes que el Gobierno haya decidido, con la subida del IRPF, gravar más a los trabajadores que a las rentas de capital, mientras no ha tocado el Impuesto de Sociedades ni a las SICAV, además de no tomar medidas para reforzar la lucha contra el fraude.

"Se grava más a las rentas del trabajo, no se gravan los beneficios de las empresas, no se tocan las SICAV , no se lucha contra el fraude", ha lamentado Lara en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha asegurado que, de esta forma, los trabajadores "pagan cuatro veces más impuestos que las rentas del capital".

El líder de IU y su portavoz en la Cámara Baja ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en campaña que su prioridad era la creación de empleo, pero los ajustes decididos hoy, que supondrán una reducción de gasto de 8.900 millones de euros, sólo servirán para destruir puestos de trabajo.

En su opinión, el Gobierno del PP ha hecho una apuesta "seguidista" de las políticas del Ejecutivo anterior presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de "recorte tras recorte", a pesar de que se ha demostrado que son "injustas e inútiles" y sólo generan "más crisis y más paro".

Cayo Lara ha subrayado por otra parte que la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) o de los sueldos de los empleados públicos supone en realidad un recorte porque el aumento de los precios de consumo les afectará negativamente.

El "ya bajo" SMI, ha recordado, afecta a becas, rentas de inserción o salarios y programas sociales, y congelarlo "perjudica los intereses de varios millones de trabajadores, los sectores más vulnerables".

Además ha advertido de que ni el Gobierno anterior ni éste están cumpliendo con lo que defiende la Carta Social Europea, según la cual el SMI debería suponer el 60% del salario medio de los países de la UE, es decir, 1.026,40 euros, cuando en España se sitúa muy lejos de esa cifra, en 641 euros.

El líder de IU también se ha referido a la subida de las pensiones, y ha censurado que sólo sea del 1 por ciento porque el Gobierno piensa que el IPC se va reducir y podría situarse en esa cifra, una estimación "poco creíble".

Para el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, "las rebajas del mes de enero se han adelantado a diciembre".

Cayo Lara ha asegurado por otra parte que su partido no va a criticar la reducción de las subvenciones a las formaciones políticas si se hace de forma "proporcional".