La Opinión de Murcia
La Opinión de Murcia » Última hora
Primer recorte del Gobierno de Rajoy

CiU rechaza la subida del IRPF y ve "creíble" un déficit del 8%

Josep Antoni Duran dice que la medida "castiga a las clases medias y lógicamente las rentas de trabajo"

EP / LLEIDA  El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha rechazado frontalmente la subida del IRPF que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por contra, sí que ha considerado que es "creíble" el incremento del déficit público que ha efectuado el Gobierno, del 6% al 8%, recalcando CiU se encontró una situación similar hace un año cuando asumió el Gobierno catalán.

En declaraciones a los periodistas desde Vielha (Lleida), Duran ha asegurado que el incremento de la presión fiscal va en contra de los compromisos electorales del PP y del discurso de investidura que hizo Mariano Rajoy.

La medida "castiga especialmente las clases medias y lógicamente las rentas de trabajo", ha asegurado Duran, quien lamenta que ahora, el tipo máximo del IRPF pasará a ser del 56% en Cataluña.

Ve positivo por contra el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque la situación financiera de los ayuntamientos es "precaria".

También valora "muy positivamente" el incremento de las pensiones, ve "lógica " la prórroga de los presupuestos y ha pedido a Rajoy que pague cuanto antes el dinero que el Estado debe a Cataluña, o al menos haga un adelanto.

Sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), Duran ha recalcado que es una decisión "positiva", recalcando que CiU en el Parlamento catalán rechazó su instalación en Ascó (Tarragona).