Dentro del paquete de ayudas que el Ayuntamiento de Yecla está poniendo en marcha para combatir las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus, el Consistorio ha arrancado durante estas fechas navideñas la campaña ´Yeclanea', destinada al comercio local.

«Se trata de una campaña de apoyo al comercio local, uno de los sectores más castigados por esta crisis, con la que pretendemos fomentar el consumo y las compras en nuestra localidad», manifiesta el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. «Pese a que somos la administración más pequeña y que cuenta con menos recursos, estamos convencidos de que tenemos que estar al lado de nuestros comerciantes y de todos los yeclanos en estos momentos tan complicados».

La campaña, elaborada por la Concejalía de Comercio, se desarrolla desde el 18 de diciembre y hasta el 5 de enero, y está dotada con 150.000 euros provenientes del remanente municipal. Los 110 comercios que se han inscrito en dicha campaña cuentan con un 135 bonos. Cada bono tiene un valor de 10 euros, que serán descontados en cada compra de 25 euros, pudiendo aplicar un máximo de 5 bonos por compra y una compra por consumidor en cada comercio adherido a la campaña. «Nuestro objetivo con esta campaña es provocar un volumen de operaciones en el comercio local que supere el medio millón de euros», adelanta Marcos Ortuño, «con lo que estaremos multiplicando al menos por tres la ayuda directa que el Ayuntamiento pone sobre la mesa».

El alcalde de Yecla también señala que «debemos concienciarnos todos de la importancia de consumir en Yecla. Si nuestro comercio se beneficia, cada uno de nosotros nos beneficiamos. Si nuestra economía local funciona,será mucho más fácil que Yecla pueda superar esta crisis económica, porque estaremos generando actividad y eso implicará la creación de nuevos puestos de trabajo».

Diversas medidas de apoyo a sectores afectados

La campaña forma parte de las numerosas medidas de apoyo al comercio local y la hostelería aplicadas por el Ayuntamiento de Yecla durante este año. Se han desarrollado campañas de comunicación específicas de apoyo a estos sectores con la creación del directorio de búsqueda del comercio, hostelería y servicios en la web municipal y listados de comercios de primera necesidad para las semanas de confinamiento.

También se aprobó la ampliación de las superficies de las terrazas de restauración, la exención de la tasa de basuras a los hosteleros y comerciantes afectados por cese de actividad o la supresión de la tasa por la ocupación de la vía pública para el caso de los hosteleros.

Por otra parte, se ha bonificado el 30% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en la remodelación y actualización de locales comerciales y de hostelería de hasta 200 m2. Los titulares de los locales comerciales y de hostelería afectados por la covid-19 han contado, además, con una bonificación del 30% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Este año, el Consistorio decidía reducir las inversiones en 460.000 euros para destinarlas a un conjunto de medidas económicas y sociales de apoyo a todos los sectores afectados por esta pandemia. Además de todas estas medidas, se agilizó el pago a pequeños proveedores municipales, se dio facilidades para el aplazamiento, fraccionamiento o ampliación del plazo de pago de impuestos municipales y se procedía a la devolución de la parte proporcional de las tasas municipales de actividades afectadas por las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del coronavirus en Yecla.