La Navidad se presenta en los municipios de la Región de Murcia de la misma manera que lo hace en el resto del planeta; con muchas restricciones y cambios con respecto a las fiestas a las que nos habíamos acostumbrado. Bajo estas nuevas circunstancias, el Ayuntamiento de Lorca presentó el pasado día 11 su programación especial para Navidad, que se extenderá hasta el próximo 5 de enero y de la cual ya se ha llevado a cabo más de la mitad de las actividades previstas. «Se trata de una amplia programación cultural y turística que, de manera segura, responsable y apoyándonos en las nuevas tecnologías nos permitirá vivir la Navidad con la ilusión y la magia de estos días, especialmente para los más pequeños, y por supuesto impulsar el tejido social y comercial de nuestra ciudad, nuestros barrios y nuestras pedanías», afirmó el alcalde Diego José Mateos.

Esta programación, en la cual se lleva trabajando en Lorca desde el mes de septiembre, sitúa a la Ciudad del Sol, tal y como explica su primer edil, «a la vanguardia y como destacado referente regional en la celebración de estas fiestas», y es que su más de medio centenar de actividades y espectáculos se adaptan perfectamente a las circunstancias sanitarias, así como a los diferentes sectores de la población, sean o no habitantes de Lorca.

Una de las grandes novedades de este programa navideño es la iniciativa ´Ilumina Lorca', con la que se pretende poner en valor algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad al mismo tiempo que se ofrece un espectáculo de luces y sonido al aire libre. Las fachadas de la Plaza de la Estrella, el museo arqueológico, el Palacio de Guevara, la Cámara Agraria y la Iglesia del Carmen ofrecen hasta hoy una iluminación especial que se ha podido disfrutar desde hace 10 días.

Mención especial merece el tratamiento lumínico que el consistorio de Lorca ha dado desde hace una semana y hasta el 5 de enero a dos de sus principales insignias de su patrimonio monumental. Por un lado, desde lo alto de la Iglesia de San Pedro luce una ´estrella de Navidad' que se puede visualizar desde cualquier punto de la ciudad, mientras que la torre Alfonsina presenta un juego de luces y color que realza más si cabe la espectacularidad del Castillo de Lorca.

Uno de los principales objetivos de esta programación, mantener viva entre los más pequeños esa ilusión inherente a la Navidad, se ha abordado a través de distintas actividades que se valen de las nuevas tecnologías para poder llevarlas a cabo. Uno de los ejemplos más destacados ha sido la iniciativa llevada a centros escolares, guarderías y escuelas infantiles de la ciudad para contactar por videollamada con Papá Noel. Hasta la fecha, ya han sido más de 7.100 los pequeños que han podido disfrutar de encuentros telemáticos con San Nicolás, que ha podido interactuar con todos de manera responsable.

También se han instalado en varios puntos de la ciudad buzones reales, creados para la ocasión, para que los más pequeños puedan, de manera segura y responsable, depositar sus cartas a los Reyes Magos. Además, del 2 al 4 de enero tendrán la oportunidad de contactar por videollamada con los carteros reales para transmitirles sus peticiones.

Aquellas personas que se acerquen a Lorca esta Navidad también podrán disfrutar de diversas actividades enfocadas a visitantes, como son las visitas guiadas a emplazamientos representativos de la ciudad. El Castillo de Lorca alberga visitas teatralizadas, mientras que la Judería y la Sinagoga de la ciudad ofrecerán visitas virtuales.