Hace ocho años, vecinos de Algezares y la Alberca amantes de El Valle, que salen en familia todos los domingos a recorrer esos parajes espectaculares que rodean la ciudad de Murcia, comenzaron a decorar con motivos navideños un pequeño pino en la subida al pico de El Relojero para deleite de senderistas, corredores y ciclistas que utilizan este medio natural para hacer deporte en la naturaleza. Este pasado domingo, la familia de Reme Riquelme, vecina de Algezares de 71 años de edad, repitió este ritual. El pequeño pino se ha convertido en un espectacular arbol de unos cuatro metros. En su copa se mantiene una bicicleta que hace unos años puso un aficionado a la montaña, y desde este pasado domingo, también está adornado con guirnaldas y bolas de Navidad, que dejarán durante todas las fiestas.

Reme Riquelme recuerda cómo empezó esta costumbre: "Nosotros salimos todos los domingos a andar unas tres o cuatro horas. Siempre pasábamos por allí y pensamos un día en decorar un árbol. Cuando elegimos ese pino era muy pequeño, de apenas un metro. Nosotros le poníamos adornos y había gente que llegaba y le ponía más. Antes lo arreglábamos hasta arriba, pero ahora es imposible", comenta. "Lo hacemos con mucho cariño y a raíz de empezar nosotros con esta tradición, hemos visto que también lo hacen en otros sitios de El Valle", dice. Pero no siempre han encontrado buena acogida a esta iniciativa tan navideña: "Hace dos años nos encontramos al domingo siguiente que nos habían quitado todo lo que habíamos colocado. Pero lo habitual es que pase la gente y nos aplauda, y nosotros, que nos llevamos una botella de vino y un poco de almuerzo para celebrar la llegada de la Navidad, invitamos a los que pasan por allí".

El amor a la naturaleza es lo que ha llevado a esta familia a realizar esta actividad todos los años: "Nosotros vamos cogiendo basura por el camino, no echamos nada al suelo. Cuidamos el pulmón más natural que tenemos. Hemos enseñado a nuestros nietos a proteger la naturaleza, a que cuiden los árboles, y también hemos plantado algunos con el fin de que sepan respetar el monte", comenta orgullosa.