Para Pedro Hernández Jiménez, Director-Gerente del Hospital de Molina, el 2019 ha sido como un año de gran actividad asistencial y de consolidación de diferentes servicios asistenciales en el centro hospitalario. Un año en el que el Hospital de Molina ha continuado apostando por la eficiencia, la calidad y la excelencia a través del desarrollo de proyectos LEAN aplicados a diferentes servicios hospitalarios; en el que ha cobrado especial protagonismo el compromiso que la organización mantiene con la sostenibilidad, mediante su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); y en el que ha incrementado su actividad investigadora, desarrollada a través de su Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM. De hecho, el Hospital ha presentado algunos de estos proyectos de investigación, así como otros estudios, en diferentes congresos nacionales, como por ejemplo, el III Congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), donde han presentado las principales actuaciones que el Hospital tiene en marcha para humanizar la asistencia sanitaria que presta a sus pacientes, como la integración laboral de la discapacidad y la promoción y divulgación de la salud (ambas, líneas estratégicas de su RSC, integradas a su vez en su Misión, Visión y Valores); o el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, donde han presentado el espectáculo teatral «A Dos Bandas» como una manera diferente de divulgar salud y hábitos de alimentación saludable, y el estudio sobre «Seguridad en el uso de la morfina. Control del dolor postquirúrgico» (2016-17), en la especialidad de Traumatología, cuyo objetivo principal pasa por reducir el uso de morfina y mejorar el ciclo de dolor mediante la utilización de un «Procedimiento de analgesia de dolor»·

Después de este año lleno de acontecimientos positivos ¿Cuál sería su balance en este fin de 2019?

Ha sido un año de gran actividad asistencial, en el que hemos colaborado, como siempre, en la reducción de listas de espera del Servicio Murciano de Salud. Hemos consolidado e implementado la Unidad de Ginecología ampliando servicios y hemos creado otras unidades asistenciales, como la Unidad del Miembro Superior, la Unidad de Dermatología y la Unidad de Trasplante Capilar.

¿Uno de los proyectos punteros ha sido el relacionado con la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Entre ellos, la Cirugía Infantil. ¿Este proyecto de dónde surge y con qué objetivos?

Se trata del proyecto «Cirugía infantil en colaboración con los cirujanos del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA)», y surge del propio servicio de Cirugía Infantil, muy implicado en buscar la excelencia en la asistencia que prestan en nuestro hospital y que ha consistido en mejorar los circuitos de entrada al área quirúrgica mejorando además la seguridad del paciente. Todo ello siguiendo la metodología LEAN.

Prácticamente todos los organismos se han tomado muy en serio el compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué han realizado en el Hospital en este ámbito?

Nuestro plan de RSC es muy amplio y abarca desde la promoción y prevención en salud, hasta nuestro compromiso con el medio ambiente, pasando por la formación para la integración laboral de personas con discapacidad y nuestra colaboración con determinadas asociaciones de pacientes y ONG. En este sentido, y a modo de ejemplo, este año iniciamos una estrecha colaboración con la Fundación Ambulancia del Deseo, y seguimos colaborando con la ONG Cirugía Solidaria; desarrollamos nuestro segundo #ForoComSalud en colaboración con el Colegio Oficial de Periodistas centrado en la «Nutrición y los medios de comunicación»; fomentamos la humanización de nuestra asistencia sanitaria con un programa de actividades navideñas para nuestros usuarios y pacientes ingresados; nos sumamos a la iniciativa de la CARM «Empresas por una sociedad libre de violencia de género»; contribuimos con la economía circular donando a Cruz Roja Región de Murcia 17 camas hospitalarias; disponemos de un circuito establecido en nuestro Servicio de Limpieza para reutilizar envases, generar menos residuos y contaminar menos; utilizamos fuentes de energía renovable para Agua Caliente Sanitaria y climatización de quirófanos; reducimos nuestros consumos energéticos, tanto de electricidad como de agua, consiguiendo reducir nuestra emisión de gases de efecto invernadero. Son solo algunos ejemplos del compromiso que mantenemos con la sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

Hable sobre la Investigación y formación a través de la Cátedra de Investigación Hospital de Molina de la UCAM.

Desde nuestra Cátedra estamos impulsando diversos trabajos de investigación, encaminados a mejorar el tratamiento del dolor en pacientes ingresados, a mejorar el proceso de prescripción medicamentos para hacerlo más seguro, etc. También tenemos en marcha diversas investigaciones relacionadas con la nutrición en pacientes ingresados y con la técnica diagnóstica en Termografía Clínica.

Muchos retos son los que siempre se proponen para el próximo 2020 ¿Cuáles destacaría?

Sin duda, nuestra colaboración con el Servicio Murciano de Salud mediante el concierto que mantenemos desde que nacimos, hace ya casi 20 años. Una colaboración con la sanidad pública que queremos incrementar con el objetivo de poder ofrecer una mayor cobertura asistencial a la ciudadanía de Molina de Segura y de la Comarca de la Vega Media. Seguimos trabajando en ello, en aras de la calidad y la excelencia.