­

Como cada fin de año, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, hace balance de la actividad realizada a lo largo del año, el cumplimiento de los objetivos que tenía marcados y los proyectos que no han podido ser finalizados y tendrán su continuidad en el próximo año. Así, el Colegio cierra un año de acciones en las que ha apostado por los médicos más jóvenes, los MIR, y aquellos que son el futuro de la profesión, los estudiantes de Medicina.

En el caso de los MIR, la organización ha incrementado las becas y ayudas destinadas a ellos, con la convocatoria de las becas para el fomento de la investigación y el doctorado; las ayudas para que los médicos en formación puedan asistir a actos científicos nacionales e internacionales; el certamen de casos clínicos para residentes. Además, el Colegio ha mantenido el Premio María Eugenia Moreno, concedido al MIR que, con mejor nota, escoge la Región de Murcia para su periodo de formación sanitaria especializada.

Una de los iniciativas desarrolladas este año en el sector de la Vocalía de Médicos en Formación ha sido la puesta en marcha de un grupo de trabajo y un grupo de representantes MIR de cada una de las 9 áreas de salud de la Región, que han mantenido reuniones periódicas para poner sobre la mesa la situación e inquietudes de este colectivo de una forma más específica. Uno de los proyectos más interesantes, que ha resultado de las reuniones de estos grupos, ha sido el estudio regional sobre los descansos compensatorios de las guardias entre el colectivo MIR, presentado por el Colegio en marzo de 2019, y que redunda en la protección de la salud del médico residente en la Región.

En el caso de los estudiantes, el Colegio ha mantenido los Premios a los Mejores Trabajos de Fin de Grado, y gracias a un convenio firmado con la Universidad de Murcia, ha impulsado la precolegiación, es decir, un servicio gratuito para los estudiantes de los últimos cursos de Medicina de las universidades de la Región de Murcia a través del cual pueden entrar a formar parte de la organización, entrar en contacto con el mundo profesional antes de la titulación y disfrutar de los servicios colegiales no vinculados al ejercicio, como el uso de las instalaciones colegiales, el acceso a información de su interés, colaboración en la realización de actividades formativas o el seguro gratuito de asistencia en viajes del Colegio.El Colegio de Médicos cuenta, en la actualidad, con colegiados en periodo de residencia y precolegiados.

Cooperación

El Colegio de Médicos cree firmemente que la solidaridad es uno de los valores que fundamentan la profesión, por lo que ha mantenido también la convocatoria de los Premios Solidarios SOS, con un importe de 12000 euros para la financiación de proyectos de cooperación sanitaria promovida por médicos colegiados en la Región y que estén relacionados con acciones en países en vías de desarrollo y economías de transición o en colectivos nacionales en claro riesgo de exclusión social.

Este premio se suma a otras donaciones solidarias hechas por el Colegio a lo largo del año, lo que supone el gasto de más del 1 por ciento del presupuesto global de la organización destinado a objetivos solidarios.

De igual modo, el pasado mes de noviembre, el Colegio celebró la II Jornada Solidaria, en la que dio a conocer los proyectos de las asociaciones premiadas con el Premio SOS durante los dos últimos años. En este evento, también se informó de los pasos y trámites que tienen que realizar los compañeros interesados en trabajar en cooperación internacional.

FPSOMC, la ONG de los médicos

La Fundación para la Protección Social a Médicos de la Organización Médica Colegial es una entidad, financiada con la cuota aportada por los propios médicos socios protectores de la Fundación, y que concede ayudas a colegiados en situación de necesidad. Estas prestaciones dan cobertura a viudas y huérfanos de médicos, residencia de mayores para padres de colegiados, atención temprana para hijos con necesidades especiales entre 0 y 16 años, medidas para la conciliación y prestaciones asistenciales, entre otras.

El Colegio gestionó, durante el año pasado, un total de casi 400.000 euros en prestaciones. Además, esta Fundación cuenta con el PAIME, un programa de atención a médicos con problemas de salud mental y/o adicciones, para favorecer, por una parte, su rehabilitación y, por otra parte, garantizar que los profesionales atienden a los pacientes en las mejores condiciones de seguridad. Reflejo del compromiso del Colegio de Médicos con este programa, Murcia acogió el VIII Congreso PAIME y II Encuentro Latinoamericano los días 3 y 4 de octubre de 2019.

Agresiones

Una de las malas noticias que nos deja 2019 es, sin duda, el incremento de las agresiones a sanitarios, por lo que 2020 será un año en el que el reto continúa siendo acabar con esta lacra social. El Colegio ha llevado a cabo diversas iniciativas para conseguir que la violencia desaparezca de las consultas. Así, la organización ha conmemorado la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, celebrada en marzo y cuyo origen se remonta a la trágica muerte de la Dra. María Eugenia Moreno, MIR de Medicina de Familia asesinada por un paciente en 2009.

Durante esta jornada conmemorativa, el Colegio lleva a cabo una campaña de concienciación social para recordar a los pacientes que tienen que confiar en su médico, que una buena relación médico-paciente es la mejor Medicina, que los profesionales trabajan para ayudar a solucionar los problemas de salud de la población y que cualquier problema de funcionamiento en la consulta no es responsabilidad del médico, sino de las administraciones sanitarias, y que la falta de entendimiento no puede resolverse con el uso de la violencia física o verbal, sino que existen herramientas y mecanismos para ello. El Colegio mantiene disponible el teléfono de asistencia jurídica gratuita 24 horas para víctimas de agresiones, 616.66.09.95, en el que un abogado especializado ofrece el asesoramiento necesario y recuerda a los profesionales que hay que denunciar en el Colegio cualquier tipo de agresión, verbal o física, para que estos actos no queden impunes.

De igual modo, gracias a la colaboración de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinados a través de la Delegación del Gobierno y con la colaboración del Ministerio del Interior, el Colegio trabaja muy de cerca con el Interlocutor Policial, figura creada para dar una respuesta más ágil y coordinada frente a las agresiones.

Validación Periódica de la Colegiación, VPC

El Colegio de Médicos es la organización encargada de garantizar que los pacientes son atendidos de forma segura y, por ello, puso en marcha hace unos años la Validación Periódica de la Colegiación, VPC. Se trata de una certificación que acredita que el colegiado está en las condiciones óptimas para ejercer la Medicina, que su estado de salud y su situación legal son los adecuados para continuar trabajando como médico.

La VPC, promovida desde la Organización Médica Colegial, tiene una duración de 6 años y evalúa la buena praxis, el estado de salud, la vida laboral y la formación continuada y desarrollo profesional continuo del médico, y se puede solicitar a través de la web del Colegio de Médicos.

Planes de futuro

El Colegio de Médicos piensa en positivo para el año que llega. Entre los objetivos que retomará en 2020 se encuentra seguir haciendo del Colegio la casa común de todos los médicos, a la que puedan acudir para buscar apoyo o ayuda en todas las etapas de su vida profesional y en la jubilación, en la que encuentren la ayuda necesaria para su día a día laboral; continuar elaborando un programa anual de formación continuada y actividades de carácter cultural y de ocio que sean un punto de encuentro entre compañeros.

La organización seguirá colaborando con las autoridades sanitarias para salvaguardar el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos; defender la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y ofrecer a los pacientes la garantía de que los médicos que les atienden lo hacen en las mejores condiciones. Además, el Colegio seguirá incrementando el contacto con las Sociedades Científicas para construir un Colegio en el que todos los compañeros se sientan representados e involucrados y, entre otros retos, continuará apostando por convertirse en un referente de información, un faro al que los colegiados puedan dirigirse cuando quieran obtener información veraz y contrastada que les resulte útil y de su interés.