El 21% de los murcianos y murcianas asegura que el cordero será el producto estrella en sus mesas durante las fiestas de Navidad; seguido del jamón ibérico (19%) y los canapés (18%). A nivel nacional, el jamón ibérico es el alimento más consumido (17%) junto con los turrones (16%) y la pierna de cordero (16%).

Así lo revela el informe 'Las comidas y cenas de Navidad: preferencias y hábitos de consumo en España' elaborado por ALDI a través de una encuesta realizada por un panel externo a más de 800 familias. El análisis también descubre que la mitad de los Murcia (51%) destinará menos presupuesto a realizar la compra para las comidas de las fiestas de este año, mientras que la media española que afirmar reducirá el gasto se sitúa en el 47%.

De acuerdo con las necesidades detectadas del consumidor español, que apuesta por comprar productos de más calidad valorando también el factor precio y el tiempo necesario de preparación; ALDI ha puesto a disposición de sus clientes los productos gourmet Special de ALDI. La compañía cuenta con más de 150 referencias de producto para facilitar el día a día de los consumidores durante estas fiestas navideñas.

La carne, el marisco y los dulces son los platos favoritos de la población española en Navidad. El estudio, que identifica las principales tendencias y hábitos de consumo del país, asegura que el 70% de la población apuesta por la carne como producto estrella en sus platos navideños; el 61% se decanta por los mariscos y un 38% considera que los postres y los dulces son imprescindibles en la mesa.

Por comunidades autónomas, mientras que el 80% de los andaluces come carne por Navidad, en las comunidades autónomas del norte de España - Cataluña, País Vasco, La Rioja y Aragón - el consumo de carne apenas llega al 60%. Por su parte, los asturianos, cántabros y gallegos son los que más marisco consumen, en un 76% de los casos. Murcia es la segunda región donde el consumo de carne es más elevado, con un 76%.

Por otro lado, el 59% de la población murciana considera determinante la calidad de los productos en el acto de compra. Pero también buscan que los productos sean gourmet (24%) y que sean diferentes a lo que se come diariamente (24%).

Reducción de presupuesto

El 65% asegura que les gustaría destinar menos presupuesto a la compra de Navidad. En concreto, el 47% afirma que reducirá el gasto de su compra de productos de navidad.

Andalucía es la comunidad autónoma que quiere destinar menos presupuesto y el 51% de los murcianos y murcianas destinarán menos presupuesto a los productos para las comidas navideñas. En cambio, son los asturianos, cántabros y gallegos (39%) los que invertirán más.